Mercados en Acción

Los movidos primeros 15 días de Manuel Olivares al mando de la operación de Itaú en Chile

Con la decisión de la entidad de no apelar a la multa de la SBIF, dada a conocer por él en la jornada de ayer, el ejecutivo hace su estreno al mando del banco.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana después de que Itaú diera a conocer que fue sancionado por la Superintendencia de Bancos con una multa de casi $ 6.000 millones por violar la Ley de Bancos, respecto de los límites en el otorgamiento de préstamos a un mismo deudor, la firma informó ayer que decidieron no apelar -como sí lo había hecho anteriormente- y aceptar la sanción del regulador.

La multa es la más alta impuesta por la SBIF desde 2001 y la operación cuestionada corresponde a un crédito por $ 74 mil millones concedido hace seis años por CorpBanca a Norte Grande, el cual produjo un exceso de $ 59 mil millones en los préstamos otorgados a las sociedades Cascada con que Julio Ponce controla SQM.

A través de un hecho esencial, este martes el flamante nuevo gerente general de Itaú, Manuel Olivares, detalló que el directorio resolvió de forma unánime no apelar a la multa, “por el mejor interés del banco y sus accionistas”.

Olivares expresó que “se estimó que iniciar un proceso de reclamación involucraría diversos costos relevantes para el banco”. Esto, bajo la lógica de evitar “sus implicancias negativas en cuanto a la distracción de la plana gerencial, impacto comunicacional y pérdida de foco en la relación entre el banco y la autoridad”.

De todos modos, el ejecutivo de Itaú insistió en que existían “sólidos fundamentos para impugnar la multa” heredada de CorpBanca.

Con esta decisión, Itaú cierra una pugna que mantuvo con la SBIF por tres años, desde diciembre de 2015, mismo periodo que lleva trabajando en cómo sería la fusión de ambos bancos. Y con ello se despeja el camino para que Olivares inicie sin “distracciones” su gestión.

Con la carta enviada a los reguladores informaron la decisión, Manuel Olivares hace su estreno al mando del banco, a sólo dos semanas de haber tomado la gerencia general.

Largo recorrido

De todos modos, el lazo de Olivares con Itaú partió hace ya varios meses. De hecho, su fichaje se anunció el 1 de agosto de 2018, fecha en que se informó que Milton Maluhy dejaba la gerencia para tomar un nuevo rol en Itaú en Brasil.

El propio Maluhy, hoy miembro del directorio de Itaú Chile, comentó en sus últimos días en el país a DF que la transición con su sucesor fue un proceso largo.

“Manuel tuvo la oportunidad de irse a Brasil y quedarse casi dos meses allá conociendo el banco”, señaló. El exBBVA comenzó a trabajar de la mano de Maluhy a contar de la primera semana de noviembre en el banco.

El ahora director del banco detalla que dentro de las opciones para reemplazarlo estuvo traer otro ejecutivo brasilero, sin embargo, la balanza se inclinó por alguien que conocía de cerca el mercado local. Alguien con “capacitación, experiencia, de darse cuenta de este desafío. Conocer el mercado local, la regulación, los clientes y que pueda representarnos bien”, dijo Maluhy.

El volver a optar por alguien de Brasil era nuevamente dedicar un periodo al aprendizaje y la inducción, desde entender cómo funciona la UF hasta los códigos del mercado local.

Chile es un país en que todavía es muy importante conocer su historia, los grupos comerciales, tener relaciones personales, y eso se hace bastante más fácil cuando se encuentra un buen ejecutivo local”, sostuvo Maluhy, para quien la venta de BBVA Chile a Scotiabank, y como consecuencia la salida de Olivares del banco español, fue una oportunidad que no dejaron escapar.

Desafíos

Maluhy, tras sus casi tres años al mando de Itaú Chile, dejó un banco con un valor de mercado de US$ 4.784 millones y una participación de mercado de 10,1%, excluyendo las colocaciones en el exterior.

Se trata de un desafío importante para Olivares. No sólo porque la entidad ha demorado más de lo planeado en su fusión, sino también porque en los últimos 12 meses ha perdiendo 60 puntos base de participación y es un hecho que el quinto lugar que ocupa hoy en el mercado no le acomoda.

Las intermediarias aseguran que los desafíos que tiene el banco en 2019 son perfeccionar la fusión y mejorar su eficiencia.

En busca de mejorar las cifras Olivares ya comenzó su trabajo. Fuentes al interior del banco indican que una de las primeras labores que realizó el nuevo gerente fue reunir a los principales ejecutivos de la firma, exponiendo las metas que tiene el banco de cara a 2021 como fecha para que sean materializadas.

Imagen foto_00000002

Lo más leído