Mercados en Acción

Los nuevos pasos del ex super de Bancos

El exsuperintendente se instalará en el ESE Business School, realizará consultorías internacionales en manejo de bonos soberanos y estabilidad financiera, además de docencia en la Universidad de Oxford y en Hungría.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

“Listo para correr una nueva maratón”, así define el ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, sus nuevos desafíos profesionales, porque a partir del 1 de julio asume como docente e investigador en el ESE Business School de la Universidad de Los Andes. Además, retoma sus consultorías internacionales. Aquí analiza sus cuatro años en la función pública y los desafíos para el sistema bancario y financiero.

Imagen foto_00000004

-¿Cuál es el balance de su gestión de cuatro años en la Sbif?

-Si uno hace una revisión con indicadores objetivos, el equipo de la Sbif estuvo enfocado de buena forma en los temas de estabilidad financiera, en el resguardo de los depositantes y hoy la Sbif es mejor que hace cuatro años. Si uno revisa los indicadores de competitividad del Foro Económico Mundial, Chile está en el puesto 33, pero en solvencia bancaria está en el 5 y el 2014 estaba en el puesto 10, por tanto es un esfuerzo que hace no sólo la Sbif sino también otras instituciones que están preocupadas de la regulación y la supervisión. Hoy Chile es parte del Comité de Basilea de supervisión bancaria y eso habla bien del país y de la confianza que tienen en la regulación y supervisión bancaria.

-¿Qué otros aspectos destacaría?

-Nos pusimos cuatro pilares. Uno es la independencia y la autonomía, que creemos que fue transversal en todas las actividades que realizamos y eso significa que la Sbif es una institución autónoma y técnica, los temas de transparencia y accountability, donde se hizo un esfuerzo significativo en la rendición de cuentas, tercero, modernización y supervisión, ahí el trabajo se centró en poner al día normativas enfocadas en riesgos tradicionales, como requerimientos de liquidez y provisiones, y otras más inéditas, relacionadas con continuidad del negocio, cajeros, cloud computing y ciberseguridad, con un foco también en desarrollo de mercados; y en el ámbito ya más legal, tenemos dos ejemplos: ley de prepago de emisores no bancarios y modernización de la ley bancaria, que es un proyecto muy importante que tiene los componentes de Basilea III, resolución bancaria y de gobierno corporativo, que implica la fusión de la Sbif con la Comisión del Mercado Financiero.Esta modernización normativa fue acompañada además de una modernización de nuestro modelo de supervisión basado en riesgo que además publicamos a comienzos de este año. Y el cuarto pilar, son los temas de inclusión y educación financiera, que equilibran la balanza entre instituciones y clientes financieros.

-¿Qué temas quedan pendientes para su sucesor?

-La regulación se va construyendo de a poco. Este es un edificio que tiene que tener cimientos sólidos que se van construyendo piso a piso. Y diría que quedan varios desafíos para el regulador y también para el Ejecutivo. Destacaría tres aspectos. Uno, relacionado con la supervisión consolidada o de conglomerados financieros, porque hoy vamos a tener una CMF que de alguna manera se va a fusionar con la Sbif, pero no vamos a tener el marco legal para hacer supervisión consolidada. Obviamente la fusión es un paso hacia la supervisión más integral de conglomerados, pero no van a tener las facultades específicas para hacer supervisión. El paso natural siguiente es proponer un proyecto de ley de supervisión consolidada para darle mayores facultades a la CMF cuando esté integrada con la Sbif. Eso es fundamental y una recomendación que le haría al actual gobierno. Segundo tema, el sistema de obligaciones económicas, esto de consolidar la información de deuda. Esto ha estado en los planes de muchos gobiernos, y es algo que va a ayudar a las personas y también a disminuir los riesgos de las instituciones financieras. Hoy se toman decisiones con una sola parte de los pasivos del balance, que es la bancaria. Y tercer punto, es el punto de resolución de instituciones financieras. Hoy el proyecto de Ley de Bancos avanza en términos de ciertos aspectos en resolución, pero van por el lado más bien de la prevención, y yo creo que hay que trabajar un proyecto de ley mucho más completo y que abarque a otras instituciones, como compañías de seguro y cooperativas.

-¿Qué desafíos profesionales vienen ahora?

-Yo soy corredor y creo que terminé una maratón, pensé que iba a tener un poco de descanso, pero estoy empezando otra maratón. Una de las principales noticias que tengo que informar es que me uno al ESE Business School y tomé esta invitación con mucho entusiasmo para hacer una contribución importante en términos académicos, enfocado en la docencia y la investigación. Voy a estar acá en esas dos áreas como profesor titular y eso me tiene muy entusiasmado. También he aceptado dos compromisos académicos con la Universidad de Oxford y la Central European University en Hungría, como profesor visitante. Además, me estoy incorporando a una fundación de educación financiera que es una que creé hace unos años, que se llama Yo Uso Bien mi Dinero. Es una fundación sin fines de lucro, me sumo a un equipo importante donde su presidente actual es Axel Christensen de BlackRock, que ha hecho un excelente trabajo conjuntamente con el director ejecutivo de la fundación Jorge Martínez.

-¿Y respecto de las consultorías?

-Se han activado varias invitaciones y proyectos. Hoy estoy reviviendo mi consultora Resilience y también han existido muchas invitaciones desde el ámbito internacional. Por ejemplo he estado apoyando al gobierno de Guyana, ya que hace muy poco encontraron depósitos petroleros y si lo hacen bien en pocos años se van a transformar en el cuarto productor per cápita de petróleo después de Kuwait, Qatar y Emiratos Arabes. Obviamente la población es pequeña, pero los depósitos encontrados son muy significativos y espero que les cambie la vida para bien y los estoy apoyando con mi experiencia en el manejo de los fondos soberanos chilenos. Tengo comprometidos varios viajes para presentaciones y consultorías este año a Kazajistán, Inglaterra, Marruecos, Guatemala y Ecuador, es una agenda bien activa en temas relacionados con estabilidad financiera y regulación, como también de fondos soberanos.

-¿Trabajará con alguno de sus antiguos socios como Andrés Velasco o Luis Felipe Céspedes?

-Ellos son dos grandes amigos y economistas y si surge alguna posibilidad de trabajo conjunto, la voy a hacer. Sería un placer trabajar nuevamente con ellos en algún proyecto importante.

Imagen foto_00000001

Caso Banco de Chile: "La Sbif no tiene un rol de ciberpolicía"

-¿Qué tan expuestos estamos a ataques de ciberdelitos como el ocurrido en el Banco de Chile?
-Es imposible parar todos los ciberataques y todo el cibercrimen. El tema es cómo identificar esos riesgos en Chile y cómo se pueden mitigar. En el caso más particular de lo que ocurrió en el Banco de Chile, acá hay que ser muy claro y lo que ocurrió es un delito, por tanto acá juegan un rol muy importante las denuncias al ministerio público y las acciones de la PDI para hacer todo el análisis de lo que pasó. Pero obviamente eso no quita que la Sbif tiene un rol activo respecto a entender lo que ocurrió y revisar las políticas y los procedimientos y entregar recomendaciones, pero creo que hay una confusión total respecto del rol de la superintendencia que no es un rol de ser ciberpolicía y de tener al experto llegando al banco de inmediato, agarrando el computador y enchufándolo al core bancario para tomar total control del sistema operativo del banco, eso no sucede en Chile ni en el mundo. No es rol de los supervisores bancarios, no es su rol ser ciberpolicías. Obviamente hay que seguir revisando qué se puede mejorar, revisar las políticas y los procedimientos, lo que es la coordinación con otras instituciones y en eso ya se está haciendo un esfuerzo bastante grande.

Lo más leído