Mercados en Acción

Luiz Cherman, head of Brazil Equity Strategy de Itaú BBA: “Si las reformas no avanzan, el mercado va a interiorizar bastantes más dificultades”

Por: | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los activos brasileños han destacado en los últimos meses entre sus pares, incluso considerando un ambiente más propicio para emergentes. Desde Itaú BBA señalan que la subida se podría profundizar con la aprobación de reformas económicas muy anticipadas, como la del sistema de pensiones.

-La bolsa brasileña ha subido más de 9% en 2019 ¿Qué ha impulsado este rally?

-El rally desde el inicio del año fue la consecuencia de factores internos y externos. Por el lado interno, la mayor causa fueron las expectativas de la aprobación de reformas económicas muy necesarias, que tuvieron la mayoría de su impacto en los primeros días de enero. Después de ese período inicial, el mercado brasileño ha subido en conjunto con los mercados globales.

-¿Cuáles son las reformas que más esperan los inversionistas?

-La reforma económica que los inversionistas están siguiendo más de cerca es la del sistema de pensiones, que es la más importante para asegurar la sostenibilidad de las cuentas fiscales en el futuro. También hay mucho interés en las perspectivas de privatización, reforma tributaria y la apertura en comercio exterior.

-¿Qué esperan para el mercado accionario este año? ¿Hay más espacio para crecer?

-Sí, creemos que con la aprobación de las reformas económicas, el mercado accionario brasileño va a tender a subir desde sus niveles actuales. Nuestro precio objetivo para fin de año para el Ibovespa es 111.000 puntos, lo que representa una subida de alrededor de 15% desde sus niveles actuales.

-¿Qué pasaría si no se aprueban las reformas este año?

-Si las reformas no avanzan, el mercado va a interiorizar bastantes más dificultades para que el país lleve la deuda pública a un camino sustentable. Eso provocaría un aumento en el riesgo país y probablemente una caída en el mercado accionario brasileño.

Lo más leído