Mercados en Acción

Luxemburgo aconseja a Chile: las claves para convertirse en centro financiero regional

El ejecutivo de la agencia público-privada dice que es importante concentrarse en los productos para volverse un polo financiero.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un país chico que se constituyó en un polo financiero es la meta que se ha impuesto Chile. Y en Europa hay un país donde las aspiraciones de La Moneda se cumplieron: Luxemburgo.

Imagen foto_00000004

De visita en Santiago, el deputy CEO de la agencia público-privada Luxembourg for Finance, Tom Theobald, le ve potencial a la región en general y a Chile en particular, pero dice que es fundamental enfocarse en los productos que se generan para convertirse en un centro financiero.

-¿Cómo se convirtió Luxemburgo en un centro financiero regional?

-Desde mediados de 1980, en Europa tenemos un producto de fondo llamado UCITS, bajo conexiones colectivas de transferencias seguras. Esencialmente, es un producto de retail donde tenemos la cuota dominante en el mercado. Entendemos el potencial de este producto. Siendo un país pequeño aprendimos rápido que hay un inmenso potencial al tener productos europeos. No hacemos todo, pero somos especialistas en ciertas partes de la gestión, como en la gestión de fondos.

-¿Qué le recomendaría a las autoridades chilenas, ?

-Si hay un mercado realmente abierto en Latinoamérica, es Chile. Para nosotros es bien claro que es el líder del continente. Por un lado, si te quieres convertir en un centro financiero internacional, es importante hacer normas claras de lo que puedes y no puedes hacer. Eso sí, la situación era muy diferente para Luxemburgo.

-¿En qué sentido?

-En Europa, con la Unión Europea, tienes que legislar en un marco de unidad política, listo para crear mercados y productos. En ese sentido era más fácil.

-¿Cree que iniciativas como el pasaporte de fondos sean un paso apropiado?

-Sí, pero es importante crear un ambiente. Por ejemplo, el regulador tiene que ser capaz de comunicarse en inglés. Además, cuando trabajas por el lado de los productos, creo que eso ayuda a traer inversionistas y compañías. En especial en un país abierto como Chile, es importante estar atento y ver qué se puede importar y adaptar a tu contexto local.

-La región ha experimentado un giro político. ¿Cree que esto impulse los mercados?

-Más allá de las fortalezas y debilidades de los mercados individuales, América Latina tiene mucho más por ganar si se ve como una región de innovación y estabilidad. El hecho de que viniéramos. Eso es una oportunidad para los administradores de activos chilenos. En un ambiente de bajas tasas en Europa, si ofreces productos y tienes la experticia local, hay mucho potencial. acá también muestra que vemos mucho potencial acá.

Lo más leído