Mercados en Acción

LyD: es falso que pensiones subirán 20% inmediatamente

Informe señala que los más de 740 mil beneficiarios de APS tendrán un alza inferior.

Por: | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una semana distrital, donde la discusión de la reforma de pensiones ha quedado en pausa, Libertad y Desarrollo (LyD) publicó un documento de estudio de la reforma titulado “Mitos del proyecto del gobierno de reforma al sistema de pensiones”.

El texto plantea cuatro mitos de la reforma del gobierno, siendo el primero de ellos que es necesario aprobar la iniciativa rápido para que aumenten las pensiones un 20% de forma inmediata.

Al respecto, LyD asegura que será un grupo menor el que verá este incremento en su jubilación, y no sólo porque quedan fuera las personas afiliadas al sistema antiguo o las que reciben la Pensión Solidaria, sino porque el segmento específico al cual se le quiere subir la pensión no recibiría tal alza.

Se trata de las 746.120 personas que hoy reciben Aporte Previsional Solidario (APS), cuya pensión en promedio subiría sólo un 13%.

Según detalla el documento, alguien con una pensión autofinanciada de $ 100.000 y que recibe un APS de $ 70.805, según las reglas obtendrá $ 20.000 adicionales, ya que el 20% se calcula sobre la pensión autofinanciada y no sobre la total. De este modo, “su pensión final sería de $ 190.805, lo que equivale a un aumento de 12% (y no de 20%) respecto a su pensión final recibida sin proyecto de ley”.

A esto se suma el tope del beneficio en $ 120.000, lo que haría que todos quienes reciban una pensión por encima de los $ 600.000 tampoco recibirían un alza de 20% en la jubilación a recibir.

Otro puntos de la reforma que LyD cuestiona es que no sería cierto que el 3% de aumento en la cotización irá directamente a las cuentas personales, debido a que será sólo a cargo de este 3% y no del 5% que se “descontará el monto necesario para financiar, en régimen, el total del gastos mensuales del Consejo de Ahorro Colectivo, lo que reducirá los recursos destinados a la cuenta individual”.

Además, afirma que efectos en el empleo no son los mismos, dependiendo del destino de los fondos, y que el proyecto no ayuda a quienes más lo necesitan, sino que “es fuertemente regresivo”.

Lo más leído