Mercados en Acción

M&A seguirán al alza en Reino Unido pese a incertidumbre por Brexit

Dos tercios de CEO se embarcarían en operaciones de fusiones y adquisiciones en tres años.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de los temores generados tras el triunfo del Brexit, donde las proyecciones hablan de una fuerte desaceleración en el Reino Unido, con efectos en los mercados que ya se pueden ver, hay un área donde no habría mayores golpes. Se trata de las operaciones de fusión y adquisición (M&A), las cuales continúan siendo una prioridad en la agenda de los directorios de empresas británicas.

De acuerdo a una encuesta realizada por KPMG en el Reino Unido a directores ejecutivos de compañías con ingresos de entre 100 millones y 1 mil millones de libras, cerca de dos tercios de ellos está considerando llevar a cabo operaciones de M&A en los próximos tres años.

De acuerdo al informe, el 80% tiene la intención de poner en práctica estrategias de crecimiento inorgánico con el fin de impulsar el valor de las compañías en el próximo trienio. Esto, en un 63% de los casos contempla la adquisición de otros negocios o activos, mientras un 47% la creación de un joint ventures o asociaciones con otras firmas.

Corto plazo con cautela

Sin embargo, el Brexit no resulta inocuo para las compañías, ya que los CEO consultados dejaron claro que más allá que a tres años las apuestas sean por M&A, su enfoque en el corto y mediano plazo será permanecer enfocados en las competencias claves de sus compañías o en el desarrollo. Y es que, 74% declara que están considerando vender activos complementarios durante los próximos tres años.

De todos modos, la jefa de deal advisory de KPMG en Reino Unido, Sanjay Thakkar tiene una visión positiva. “Sin duda hay algunas empresas, sobretodo en el extremo más grande del espectro, que han utilizado los últimos tres meses para hacer una pausa o reflexionar sobre las decisiones de inversión”, señala.

Sin embargo, agrega que desde la perspectiva de M&A, “el impacto y nerviosismo que presenciamos durante los primeros días después de la votación, se han disipado – aunque aún existen ánimos de precaución”.

Lo más leído