Mercados en Acción

Macías: Consenso sobre gran acuerdo nacional debiera estar listo para finales del año

En tanto, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el 5% con cargo al empleador podría generar la pérdida de 120 mil empleos. 5

Por: C. Salazar y F.Brión | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de terminar está el debate sobre la reforma previsional. Ayer nuevamente el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, salió a defender las propuestas del ejecutivo para mejorar el actual sistema de pensiones, y precisó que el plazo más razonable para que la discusión entre los distintos actores cese y se concrete el gran acuerdo nacional debiese ser en lo que resta de año.

Durante el seminario “Cómo mejorar las pensiones en Chile”, organizado por la Universidad Diego Portales, Macías expresó que el diagnóstico sobre el modelo de pensiones es evidente y requiere “reformas urgentes”. El superintendente explicó que no existe justificación para no tomar medidas ahora, “ya que están todas las condiciones para hacerlo”.

Mientras que para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, el sistema previsional no corresponde sólo las AFP, “por lo tanto echarle la culpa del problema de pensiones sólo a las aseguradoras es extremadamente miope”.

Larraín señaló, entre otras cosas, que para aumentar las pensiones son necesarios ingresos fiscales, “no obstante el problema radica en que no se está en la mejor temporada económica.”

También quiso aclarar que “el sistema de pensiones que nosotros tenemos hoy día se creó fuertemente el 2008, luego de la comisión Marcel”.

El debate en economistas

Como ha sido la tónica en las últimas semanas, nadie se quiere restar del debate. Entre ellos el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien reiteró que aumentar la cotización en un 5% con cargo al empleador es un “impuesto al trabajo”. Señalando que lo anterior podría gatillar la pérdida de 120 mil empleos formales, así como la carga tributaria anual de las empresas podría elevarse unos US$ 2.600 millones.

Mientras que el ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, indicó que “no hay solución que sea fácil ni inmediata, ni menos milagrosa”.

Y frente a ello propuso un seguro de longevidad para la cuarta edad, el cual consiste en que la vida del pensionado se divida en dos etapas: la primera donde la expectativa es más alta, por lo que ese periodo debe ser financiado con ahorro. Mientras que la segunda parte, cuando la probabilidad de sobrevivencia ha caído, tiene sentido financiarlo con un seguro.

“El primer periodo se hace con los ahorros de las AFP, mientras que el segundo al final planteamos la creación de un sistema de seguros social”, comentó.

Por último el ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, también entregó su fórmula para mejorar el sistema previsional actual. Indicó que el país tiene que reforzar el pilar solidario y además, tener conciencia de cuál es la mejor herramienta para conseguir el objetivo de mejorar pensiones, “ ya que esas herramientas pueden afectar otras variables como el mercado laboral”.

En este sentido indicó que es preocupante el hecho de imponer que el 5% vaya a un fondo solidario.

Lo más leído