Mercados en Acción

Madoff, autor de la mayor estafa de EEUU pide salir de la cárcel por enfermedad terminal

Bernie Madoff, cuyo masivo esquema Ponzi se desarticuló en 2008, fue sentenciado a 150 años en prisión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Más de diez años han pasado desde que la crisis financiera dejara en evidencia la estafa piramidal que pasó a la historia de Wall Street, pero el hombre al centro del esquema ahora está pidiendo que lo dejen en libertad.

Según reporta el medio Expansión, el financista Bernie Madoff, que articuló un esquema Ponzi de casi US$ 65 mil millones que le ganó una condena de 150 años, solicitó a la corte federal que lo deje salir de la cárcel de Butner, Carolina del Norte, en la que ha pasado la última década.

Esto porque, según su abogado, el exejecutivo de 81 años sufre una enfermedad terminal que lo tiene con una esperanza de vida de sólo 18 meses.

Madoff pasó a la historia con su esquema Ponzi, luego de haberse convertido en una especie de príncipe en Wall Street.

Su carrera empezó en la década de los 60 con una pequeña operación de corretaje de acciones para luego crecer en el negocio del market maker -traducido como "hacer mercado", que consiste en proveer de liquidez manteniendo puntas vendedoras y compradoras abiertas-, con una compañía destacada por su innovación tecnológica. Esto al punto de que su tecnología se convirtiera en una de las bases de la bolsa Nasdaq.

En los 80, el modus operandi de Madoff era prometer a sus inversionistas abultados retornos, mientras que sus competidores estaban rezagados respecto al S&P 500, con una estructura en la que supuestamente se protegía de las caídas de las acciones a través de derivados.

La estrategia apuntaba a grandes nombres del mercado, incluyendo bancos de inversión, compañías de seguros e inversionistas de alto patrimonio, al punto que la estafa alcanzó a afectar a 27.300 clientes en 122 países.

Lo más leído