Mercados en Acción

Manuel Bengolea, Octogone: “2019 será un buen año, habrá un retorno a la normalidad”

Por: | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Pésimo”. Así define este año para los mercados financieros el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea. Algunas de las razones que explican el mal año, según el ejecutivo, son la subida de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y los efectos de la guerra comercial que enfrenta al país norteamericano con China.

Pero, a la hora de hacer proyecciones para 2019, es positivo.

- ¿El mal rendimiento de la bolsa local estuvo influido por factores externos?

- La caída en general fue por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que hizo mucho daño. Ese mal se transmitió en que los inversionistas en general arrancaron de los mercados emergentes. Éstos, además, incorporaron varios eventos idiosincráticos: en México la elección de AMLO fue mala, están los casos de Argentina y Turquía. Todo eso hizo que los mercados emergentes fueron muy desfavorecidos. Hubo una estampida de los países emergentes y ahí pagan justos por pecadores, que es el caso de Chile.

- Muchos vaticinaban un buen año para la bolsa chilena, incluso apuntaban que se iba a encaminar sobre los 6.000 puntos. ¿Qué pasó?

- Fue la salida de los inversionistas desde los mercados emergentes. Cuando uno mira los resultados de las empresas que componen el IPSA, los resultados son muy buenos, por lo tanto, eso debió haberse incorporado en los precios y no se hizo. Hay un elemento que tiene que ver con la política chilena donde a este gobierno le ha costado más de lo que se pensó hacer las reformas que se requieren para tener un crecimiento sostenible y potente en el largo plazo.

- ¿Cómo andará el mercado durante 2019?

- Será un buen año, no porque macroeconómicamente vaya a ser bueno, yo creo que va a ser un poco más débil de lo que fue el 2018. Habrá un retorno a la normalidad y en términos de valorizaciones se debiesen mostrar resultados positivos en las acciones.

- ¿Y a nivel local?

- Estoy muy positivo. Ahora bien, depende mucho de lo que suceda con la tregua entre Estados Unidos y China. Les va a ir bien a los mercados emergentes y va a volver un gran flujo de capital favoreciendo a mercados que están mejores que otros. Por ejemplo, todo lo que salió de México probablemente no vuelva en la misma cantidad por todo lo que está sucediendo. Se van a tener que reubicar parte de esos recursos a otras partes de Latinoamérica y una de esas probablemente será Chile.

Lo más leído