Mercados en Acción

Marcel en apertura del Chile Day en Londres: “Esperamos llegar a la tasa de neutralidad a fines de año”

El presidente del Banco Central descartó un impacto mayor de un cambio de sesgo en la Fed. También llamó a recordar la importancia de defender la fortaleza del mercado de capitales nacional.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la primera jornada del Chile Day en Londres, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso sobre el impacto de los retiros de fondos previsionales en el mercado de capitales chileno.  Depreciación del peso, alza de tasas de largo plazo, un menor rendimiento en el mercado bursátil, y una mayor presión inflacionaria han creado un "escenario desafiante" hacia los dos próximos años.

Lo anterior, especialmente dada la amenaza de shocks externos. Uno de ellos es la persistencia de las presiones inflacionarias a nivel global.  "No es una inflación importada", sentenció Marcel, sino una combinación de factores que están afectando a los países de manera simultánea. "No podemos esperar que pase sola", agregó.

El otro shock externo es un cambio en el sesgo de la política monetaria de la Reserva Federal.
Consultado sobre cómo afectaría a los planes del Banco Central, Marcel aseguró que "a Chile no lo afecta tanto, porque ya ha iniciado su proceso de normalización monetaria, y los cambios de tasa (en EEUU) tampoco serán inmediatos. Seguramente primero lo que reducirán es su programa de compra de bonos".

Incluso en el caso de que la Fed adelante el alza de tasas, esto no cambiaría los planes del Central, afirmó Marcel. "El Banco Central tiene previsto converger a la tasa neutral ahora a fines de año, y de ahí ya evaluará cómo continúa. Vamos a tener un IPoM de por medio", aclara. La tasa de política monetaria (TPM) se ubica en 2,75%, lo que sugiere un alza de 75 puntos base en la reunión del próximo 14 de diciembre, para llegar al 3,5% que se define como neutral.

A pesar de la buena posición de Chile para enfrentar el cambio de la Fed, Marcel llamó a tomar este nuevo escenario como un recordatorio de la permanente exposición a shocks externos, que exige proteger las fortalezas construidas hasta ahora en el mercado de capitales local. "Al final creo que es bueno que estas cosas vayan ocurriendo para recordar que es lo que es importante de asegurar, fortalecer".

A seguir empujando a la economía

En la apertura del Chile Day, Marcel destacó la rapidez de la recuperación de la economía y adelantó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que se conoció poco después de su intervención, estaría “en el rango alto de las expectativas”. El Banco Central informó que el Imacec creció un 15% interanual en octubre, en la parte superior de lo esperado por los analistas.

Ante una audiencia diezmada por las restricciones que continúan debido a la pandemia, Marcel reconoció el debilitamiento que ha sufrido el mercado de capitales debido a los tres retiros de fondos previsionales.

En general, Marcel presentó un contraste entre una economía que se ha recuperado rápidamente gracias a su agresiva campaña de vacunación, aumento del consumo y soporte fiscal; y una situación que se ha deteriorado debido a las “tensiones políticas”, “incertidumbre persistente” y “deterioro fiscal”.

“El reto para las próximas autoridades es seguir empujando la economía”, afirmó y agregó que aunque el escenario es desafiante, debido a la esperada desaceleración, “tienen buenas bases sobre las cuales construir”.

Lo más leído