Mercados en Acción

Mario Marcel: “No hay ningún sistema de pensiones que aguante sin cotizaciones”

Límite de renta imponible y lagunas previsionales son temas a corregir, opinó el consejero del Banco Central.

Por: | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro diagnóstico expuso el consejero del Banco Central, Mario Marcel, sobre el sistema de AFP. En una entrevista en Radio Duna, el economista aseguró que ”por las características del mercado del trabajo y una serie de razones, (el modelo) tiene una carencia importante de cotizaciones”.

Algunos de esos factores son la baja tasa de cotización, casi la mitad del promedio OCDE, según Marcel; el límite de renta imponible; las lagunas previsionales, por el desempleo, el trabajo independiente o la informalidad; y la subdeclaración de rentas. “No se cotiza lo suficiente”, enfatizó el ex director de Presupuestos, quien concluyó: “No hay ningún sistema de pensiones que aguante sin cotizaciones”.

Por eso, según quien liderara la comisión que realizó una reforma al sistema en 2008, el debate previsional debe considerar los problemas del mercado laboral. “Si sumas las lagunas, el límite de renta imponible y la subdeclaración, tienes más o menos un 40% de la masa salarial. Es decir, se podría duplicar la acumulación de ahorros si se pudiera cotizar por todas esas diferencias”.

Para Marcel, corregir estas falencias es complementario con el nuevo aporte del 5% con cargo al empleador propuesto por el gobierno.

Los efectos de la reforma previsional en el mercado laboral y, especialmente, en el ahorro son las variables macroeconómicas que, según Marcel, el gobierno debe considerar en el debate previsional.

“En Chile, los últimos 30 años, la tasa de ahorro aumentó de forma significativa, en parte por el sistema de pensiones. Desde hace ya unos años que esas tasas están disminuyendo y, por factores demográficos, deberían disminuir más en el futuro, porque la población que ahorró va ir disminuyendo en términos relativos en relación a la que desahorra. Ese es un tema que incide sobre el financiamiento de la inversión y sobre la capacidad para crecer”, señaló el economista, quien reiteró que “esas son las dimensiones macro de las que estamos hablando”.

El economista pidió responsabilidad y sostuvo que “lo ideal sería que quienes van generando propuestas incorporaran las variables (macro) y que no tuvieran que esperar un ejercicio posterior. En algún momento hay que hacer ese análisis y es mejor hacerlo antes de tomar una decisión”.

Y el llamado fue extensivo al Ejecutivo: “Lo importante es que al momento de tomar una decisión sobre una reforma previsional, la dimensión macro estará adecuadamente considerada”.

“Hay que tener claro que las reformas a los sistemas de pensiones se hacen en plazos muy largos y no son fáciles de revertir. Uno tiene que estar seguro de las consecuencias que eso tiene, los beneficios que genera para los trabajadores y los efectos en varios ámbitos”, añadió, reiterando que el apoyo del BC al gobierno se limita al análisis técnico de las variables macroeconómicas y no a la elaboración de una propuesta.

Lo más leído