Mercados en Acción

Martínez: venta corta de bonos va a elevar la rentabilidad a los tenedores

El ejecutivo espera que el lanzamiento se produzca antes de fin de año. En cuanto al mercado de opciones, estima que el proceso está “en la etapa final”.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último año y medio ha sido movido para la Bolsa de Comercio de Santiago, con la entrada de tres corredores nuevos tras la desmutualización, la apertura bursátil más grande de la historia de la mano de Mallplaza, cambios en el IPSA y otros índices y una restructuración a nivel de ejecutivos que incluyó la creación de gerencias específicas para servicios bursátiles y de gestión.

Imagen foto_00000003

Ahora, a días de la aprobación de la venta corta de bonos y anticipando el visto bueno para el mercado de opciones, el gerente general de la firma, José Antonio Martínez, destaca los desafíos y logros de la plaza bursátil.

- ¿A qué se debió el rebaraje gerencial en la Bolsa?

- La reestructuración dice relación con un nuevo modelo de servicios, que está enmarcado en uno de los ejes estratégicos de la Bolsa, que es la gestión integral de clientes.

- ¿Cómo ha evolucionado la nueva plataforma de venta corta, con tecnología blockchain?

- La evaluación es muy buena. A la fecha han ingresado 58 nuevos contratos en la plataforma y se han cursado más de 3.081 operaciones de préstamo de valores.

- ¿Y en qué etapa está la venta corta de bonos?

- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lo aprobó hace unos pocos días y hoy estamos en un proceso de puesta en marcha. Estamos preparando todo nuestro cronograma de trabajo para lanzarla en dos o tres meses, no más tiempo.

- ¿Cree que esto aumente la liquidez en el mercado de renta fija?

- Desde el volumen, el mercado es muy líquido. Lo complejo es la liquidez de cada uno de los instrumentos. Creo que la venta corta y préstamo de bonos le podría dar una mayor liquidez, porque va a permitir a los tenedores sacar una mayor rentabilidad de su inversión.

- ¿En qué está la aprobación del reglamento de opciones de acciones?

- Estamos en la etapa final de este proceso de aprobación. Paralelamente hemos hablado con la Comisión Técnica de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones, explicándoles el proyecto. Entiendo que eso está avanzando para que las AFP puedan adquirir opciones.

- En el marco del cierre de la Bolsa de Valparaíso se les ha acusado de competencia desleal. ¿Es así?

- Por ley está determinado que las bolsas compitan. La participación que tiene la Bolsa de Comercio en el mercado es reflejo de la preferencia de los clientes y del trabajo que ha hecho la Bolsa de desarrollar productos y servicios. No corresponde que se nos trate como responsables de lo que pase con nuestros competidores.

- ¿Y mantienen su postura sobre la interconexión entre las bolsas?

- La interconexión se está dando hoy en día, porque la mayoría de los intermediarios opera en más de una bolsa. El 98% de las transacciones son realizadas por intermediarios que operan en más de una bolsa.

Lo más leído