Mercados en Acción

Más bancos de inversión suman interés por elecciones presidenciales en Chile

Para Wall Street, la contienda se limita a Piñera y Guillier.

Por: Felipe Brión | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo era indicado como el mes en que se entraba de lleno en la disputa por llegar al sillón de La Moneda el próximo año. Anticipándose a ello es que algunos de los principales bancos de inversiones globales han puesto sus ojos en el proceso y lo han tomado como un posible factor de cambio de tendencia económica en Chile.

Si bien son varios los nombres que asoman como candidatos, para las entidades el panorama se reduce sólo a dos nombres: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Y a pesar de que aún no figura como candidato oficial, a la hora de buscar un favorito para el mercado, es el ex presidente Piñera la carta que se lleva todos los votos, a tal punto que un triunfo del ex presidente es visto como un catalizador positivo para Chile.

Ejecutivos de JPMorgan recientemente se reunieron con inversionistas europeos, a los cuales indicaron que la victoria de la carta de Chile Vamos sería un impulso para las acciones locales.

“El interés se comprende por las posibles medidas económicas que podría promover, donde destacan la simplificación del sistema tributario y las iniciativas para fomentar la competitividad”, dice su informe.

Para BNP Paribas, la elección podría verse como un catalizador potencial para una mejora en el sentimiento interno y que los posibles cambios podrían ayudar al crecimiento económico.

Si bien también destaca a Piñera como el candidato más favorable para el mercado, también destaca algo de Guillier en materia económica. Y es que ha mencionado que para diversificar la economía pondría énfasis en otros sectores.

“Creemos que esto es interesante, ya que ayudaría a disminuir la fuerte dependencia de Chile del cobre”, comentó.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch es claro y advierte que las elecciones “también representan un riesgo”.

Para el banco, si bien el ex presidente asoma como el gran favorito en las encuestas, Guillier “ha ido ganando un terreno significativo últimamente”.

BofA además indicó que el candidato del Partido Radical aún no da a conocer un plan que hable de cómo manejará la economía, pero precisa que el actual senador ya ha mencionado que “el sistema de pensiones privados de Chile es un fracaso, asustando a los inversionistas a que podría buscar una reforma más agresiva. al sistema”.

 

Empresas cautelosas

 

Para hacer un diagnóstico de cómo se perciben las próximas elecciones presidenciales en Chile, Credit Suisse se reunió con ejecutivos de algunas importantes empresas locales y si bien el banco de inversiones esperaba que las compañías estuvieran más optimistas considerando que es año de elecciones, la situación no fue así.


Lo anterior dado que la incertidumbre respecto de quién pueda finalmente terminar siendo el próximo presidente de Chile sigue siendo elevada, debido a que los nuevos candidatos que han surgido, como el mismo Alejandro Guillier, han ido tomando fuerza rápidamente.


Es por ello que las empresas locales estiman que aún es muy temprano para ver qué rumbo tomará el país, así como las reformas que actualmente se encuentran en proceso.

Lo más leído