Mercados en Acción

Más de 400 mil afiliados de las AFP menores de 40 años se perdieron el rally del Fondo A

Fueron más de 200 mil las personas que durante 2016 se sumaron al Fondo E con el fin de capear la volatilidad de los mercados.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si este comienzo de año ha sido un hit para las bolsas mundiales, incluyendo a la chilena que se apronta a cerrar su mejor primer trimestre en más de una década, el 2016 se dio todo lo opuesto. La volatilidad y caída de las bolsas mundiales marcó los primeros tres meses del año pasado, lo que sumado a los masivos cambios de fondos que se efectuaron siguiendo las recomendaciones de algunas firmas de asesoría previsional –que en ese momento aconsejaron migrar a los más conservadores- llevó a muchos a buscar refugio en el Fondo E, el cual aumentó su número de afiliados en un 82%.

¿El problema? La mayoría de quienes se cambiaron desde los fondos riesgosos hacia el más conservador nunca se devolvieron, lo que les significó perderse el mejor inicio de año de la última década de los multifondos.

Y es que en lo que va de 2017 el fondo A ha rentado un 7% mientras que el B lo ha hecho un 5,8%. En tanto, en el mismo periodo el Fondo E ha rentado menos de un 2%.

Perdiendo rentabilidad

La situación es vista con preocupación desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sobre todo porque un grupo relevante de estos afiliados son personas menores de 40 años, quienes por su edad deberían estar en los fondos más riesgosos, en el marco de una estrategia de inversión de largo plazo.

Al desglosar los afiliados del Fondo E por rango etario, podemos ver que de un total de 925 mil cuentas, 440 mil corresponden a personas menores de 40 años. A lo cual se suma que de éstos, más de 200 mil se movieron desde un fondo más riesgoso hacia el E en el último año.

Desde la industria reiteran que “jugar a ganarle al mercado no es una opción” y ya hay administradoras que comenzaron a tomar acciones respecto de esta materia con sus afiliados.

La visión la comparte Ronald Dempster, socio de la asesora previsional MiPrevisión, quien explica que “para haber ganado habría que haber estado en el Fondo A no sólo en marzo sino que el resto de lo transcurrido del año. Sólo un mago habría predicho que iba a suceder el primer trimestre de 2017”.

La misma lógica ocupa Dempster para describir lo que puede ocurrir ahora, que es una migración masiva hacia el Fondo A, una vez que los fondos ya lograron este récord de rentabilidad, cuando probablemente las bolsas comiencen a mostrar correcciones.

“Los que se vayan al Fondo A ahora es muy probable que pierdan, estas alzas son como una burbuja, no se sabe cuándo revienta pero cuando lo hace hiere solo a estos oportunistas”, explica el socio de MiPrevisión.

Premisa que comparten en AFP Cuprum, donde analizaron los traspasos de afiliados y las rentabilidades obtenidas por sus afiliados. Para el ejercicio 2016 el 70% de quienes se cambiaron de fondo no lograron una rentabilidad superior al 5%, cuando los fondos A, B y C rentaron en términos reales un 10,1%, 8,8% y 6,5% respectivamente.

Lo más leído