Mercados en Acción

Más de 700 pensionados tuvieron excedentes de libre disposición a agosto

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al 31 de agosto de este año, los fondos de los excedentes de libre disposición pagados por pensión de vejez e invalidez se ubicaron en US$ 131.284, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Particularmente, en la pensión por vejez, 226 personas recibieron este fondo por vejez de edad, mientras que 430 lo hicieron a través de la jubilación de vejez anticipada.
En el caso de pensión de invalidez, 55 personas recibieron este fondo por invalidez total y sólo una por invalidez parcial.
Los excedentes de libre disposición, son fondos que pueden quedar en la cuenta del afiliado, una vez que se ha calculado su pensión y se ha retirado de ella el monto de dinero necesario para cubrirla.

Requisitos

Los requisitos son tener diez años de afiliación en cualquier sistema previsional. Tener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de los ingresos que tuvo en los últimos diez años antes de pensionarse (debidamente actualizados) y que esa pensión sea igual o mayor al 100% de la pensión máxima con aporte solidario.

Monto

El monto del beneficio dependerá de los dineros acumulados en la cuenta obligatoria del afiliado y del monto de la pensión que va a recibir. Los depósitos convenidos pueden ser retirados como excedente de libre disposición.

Lo más leído