Mercados en Acción

Matriz de Zara se levanta de un pésimo 2018 en la bolsa y ya sube más 20% este año

La mayor empresa de la Bolsa española se afianza así entre los diez mejores valores del Ibex en 2019.

Por: Expansión | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tres meses y medio, la acciones de Inditex están ya a un paso de borrar todas las pérdidas acumuladas en 2018. El gigante textil se desinfló un 23% el pasado ejercicio. Gracias al tirón que registra hoy su cotización, las subidas en lo que va de año superan el umbral del 20%.

La mayor empresa de la Bolsa española se afianza así entre los diez mejores valores del Ibex en 2019. En la sesión de hoy lidera por momentos las subidas del Ibex, con avances de hasta el 2%, y supera con creces los 27 euros. La última vez que logró cerrar una sesión por encima de este nivel fue hace cuatro meses, el pasado 5 de diciembre.

Los últimos síntomas de una mayor resistencia a la desaceleración de la economía china y la prórroga en el Brexit han relajado los mercados, como queda patente con la caída a mínimos de más de un año en los índices de volatilidad en Europa.

En medio de esta mayor tregua de los mercados, la sesión de hoy aporta un estímulo destacado para las compras de acciones en empresas textiles como Inditex. El mayor grupo europeo de venta de ropa y calzado a través de Internet, el alemán Zalando, ha sorprendido a los inversores con el avance de sus cifras en el primer trimestre del año.

El adelanto de un ebit ajustado en el primer trimestre superior a lo esperado por los analistas apunta, según coinciden los analistas, a un acelerón de la ventas en 2019, y el entusiasmo que genera entre los inversores provoca subidas superiores incluso al 10% en la acciones de Zalando.

Potencial del negocio online

El negocio online juega un papel clave en la estrategia de Inditex para paliar la desaceleración en su ritmo de crecimiento. Las cuentas publicadas hace un mes y correspondientes al cierre de su ejercicio fiscal enfriaron al 3% el aumento de sus ventas netas, y al 2% el crecimiento en su beneficio neto.

Entre los analistas más entusiastas con el potencial del negocio online de Inditex destacan los de Citigroup. El banco estadounidense mantuvo durante años al gigante textil española en su lista de valores europeos favoritos, y en un informe del pasado mes de septiembre, en medio del debate sobre la desaceleración del crecimiento de Inditex, reafirmó su apuesta por el grupo español como "la mejor opción" en un sector que tiene que hacer frente numerosas amenazas. En el caso de Inditex, Citi destacaba que el negocio online, más que una amenaza, supone una oportunidad.

La expectación que genera la apuesta por el negocio online de Inditex quedó patente el pasado mes de noviembre. La incorporación de golpe nada menos que de 106 nuevos países en sus canales para la venta online elevaba a 202 el número de países en los que ya podía vender sus productos a través de Internet. La suma de estos 106 países fue recibida con subidas del 5,2% en el Ibex.

El consenso del mercado ve potencial para mayores subidas en Bolsa de Inditex. Los analistas recopilados por Reuters fijan un precio objetivo medio de 28,9 euros por acción, un 9% por encima del cierre de la sesión de ayer.

Lo más leído