Mercados en Acción

Matthews Asia recomienda aprovechar en bolsa el alza de sueldos en China

Consumo, salud y seguros están entre los sectores que se van a beneficiar en ese país, según el CIO de la administradora.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones chinas han tenido un excelente desempeño en lo que va del año, coronándose como las mayores ganadoras de febrero con una subida de más de 14% en el mes, de la mano de una mejora en las perspectivas de un acuerdo comercial entre el país asiático y Estados Unidos.

Sin embargo, más allá de los altibajos relacionados con los encontrones comerciales entre ambas potencias, en la administradora de fondos internacional Matthews Asia creen que China va a superar a otras regiones del mundo en términos de crecimiento de utilidades.

"El impacto económico de la guerra comercial no es tan grande como sugieren los titulares, así que no es tan importante para la economía en los próximos 12 meses, sólo para el sentimiento", indica Robert Horrocks, Chief Investment Officer (CIO) de la firma, que estuvo en Santiago en el marco de la alianza estratégica que Matthews tiene con HMC Capital.

Para el ejecutivo, es más relevante lo que ha estado haciendo Beijing con su política monetaria, cerrando a principios de este año el ciclo restrictivo, lo que se traduciría en la segunda mitad de este año en un aumento en las cifras de ventas minoristas.

"Los salarios en Asia van a crecer más que los de cualquier otra región grande del mundo en los próximos años. Hay que buscar compañías que se beneficien con esa subida", dice Horrocks. Y hay una serie de empresas que se beneficiarían.

Además de la opción obvia –bienes de consumo–, el alza de salarios en China beneficiaría al rubro de bienes de capital, en la medida que algunas empresas opten por reemplazar trabajadores con maquinaria. También tendrían un buen desempeño el sector salud, los seguros y la administración de activos –por una mayor capacidad de ahorro–, tecnología, entretención, medios de comunicación, ocio y viajes.

Sobre la guerra comercial, Horrocks indica que los inversionistas tendrían que acostumbrarse a las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, incluso si es que las potencias llegan a un acuerdo.

Pese al nivel de polarización entre demócratas y republicanos, explica el ejecutivo de Matthews, hay algo que los une: la visión de que China es una amenaza para el país, lo que significa que este podría no ser el último episodio de fuego cruzado en el largo plazo.

"Más allá de lo que pase en el corto plazo, si miras a los próximos diez o veinte años, todavía vas a tener tensiones entre EEUU y China, porque tienes un imperio a la baja y uno al alza", señala, "eso es algo a lo que los mercados se van a tener que acostumbrar".

De todos modos, el último mes, con la disminución de las tensiones, fue muy beneficioso para los papeles que cotizan en China continental.

El índice bursátil CSI 300, que agrupa a las 300 mayores compañías que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, se disparó un 14,61% durante febrero, medido en dólares. Esto la ubicó como la bolsa que más se apreció durante el mes entre las mayores del mundo, según datos de Bloomberg.

Lo más leído