Mercados en Acción

Menos de un quinto de los CFA en Chile son mujeres

Ejecutivas señalan que es un reflejo de la menor participación de mujeres en la industria de la administración de activos.

Por: C. Cristino y J. Donoso | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mundo financiero internacional ya está muy expandido, y en Chile ha ido creciendo a paso firme. La credencial internacional CFA (sigla de Chartered Financial Analyst) cada vez toma más terreno en la industria de la administración de fondos nacional.

Según indica Alfonso Bulnes, director CFA Society Chile, en el país son 120 las personas que tienen esta certificación, más del doble de la cifra que se evidenciaba hace tres años.

En algunos sectores se lo considera casi como un magíster en finanzas, y en el mundo desarrollado se ha ido convirtiendo en un elemento relevante. “Basta ver lo que sucede hoy en los países desarrollados como Estados Unidos y Europa, donde el certificado es un importante diferenciador tanto a la hora de postular a un trabajo como a la hora de fijar la remuneración”, señala Bulnes.

Eso sí, pese al mayor acceso de chilenos al “club” del CFA, la arista de género sigue mostrando una proporción baja de participación de mujeres.

Desde CFA Society indican que de los 120 certificados en Chile, sólo 16 son mujeres, lo que representa alrededor de un 13%.

¿Por qué pasa esto? Para dos ejecutivas de LarrainVial que obtuvieron la credencial recientemente, es un reflejo de la repartición de género en la industria en general.

“Esto es súper enfocado al asset management; la única razón por la que podrían haber menos mujeres dando esta prueba es porque hay menos mujeres en el asset managemenet”, dice Verónica Armas, portfolio manager de deuda corporativa nacional de la administradora.

Sobre la menor participación de las mujeres en la industria financiera nacional, Armas cree que se trata de un tema de “desconocimiento”, recordando el poco interés por el sector financiero que veía entre sus compañeros en la escuela de ingeniería comercial.

“Hay desconocimiento de lo que puedes hacer, y además la industria del asset management es enorme”, dice.

Camila Guzmán, portfolio manager de fondos latinoamericanos de LarrainVial, afirma que “es un error pensar simplemente que no hay espacio” y que las empresas se han ido ajustando a los cambios en la industria.

“Hoy hay más mujeres analistas y portfolio managers que nunca en Chile y probablemente seguirá creciendo”, señala la ejecutiva, destacando que, si bien las mujeres siguen siendo minoría, “las empresas cada vez se enfocan más en talentos y capacidades que en otras características” y que las mujeres se interesan cada vez más en el sector.

En términos generales, las personas que deciden sacar el CFA son profesionales orientadas al mundo de las inversiones, explica Bulnes, de CFA Society Chile, los que están involucrados con decisiones de inversión así como en el área comercial.

En esa línea, por lo general se trata de personas asociadas a la industria de fondos de pensión, bancos, fondos de inversión y fondos mutuos, asesores financieros, corredores de bolsa, family offices y banca de inversiones, comenta el ejecutivo.

Lo más leído