Mercados en Acción

Mercado castiga a Falabella por resultados: cae la acción y suben apuestas en contra

De los $ 18 mil millones que se transaron ayer en estos papeles, un quinto correspondieron a operaciones de venta corta.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Ayer la atención del mercado estuvo concentrada en Enel Américas, que se desplomó más de 10% en la bolsa local luego de anunciar un millonario aumento de capital (ver nota de las páginas 2 y 3). Pero la energética no fue el único peso pesado que ayudó a arrastrar al índice S&P/CLX IPSA a su peor jornada en 15 meses.

Falabella, una de las compañías más grandes del país según capitalización bursátil, perdió ayer más de 2% de su valor en bolsa, luego de reportar resultados que no dejaron muy tranquilos a los inversionistas.

Tras notificar una baja de utilidades de 6,1% interanual en el cuarto trimestre del año pasado, la acción llegó a caer un 3,28% a una hora del final de las operaciones, para luego finalizar la sesión con una baja diaria de 2,37% que la dejó en $ 5.155.

Esto quiere decir una pérdida de US$ 500,8 millones en valor de mercado.

Falabella también destacó como la acción más transada de la sesión, con operaciones por $ 18.476 millones. Y despertó el interés por la especulación. De todas las transacciones realizadas en la jornada en torno al papel del retailer, un quinto correspondió a operaciones de venta corta, que “apuestan” a la caída del precio de la acción en cierto plazo.

Desde la rueda señalan que la caída se ve explicada por los resultados, que se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado.

La firma explicó que su contracción en última línea se debió a una serie de factores, como el ajuste de la norma contable en Argentina, un menor nivel de consumo en Chile y los efectos no recurrentes de la fusión entre CMR y Banco Falabella, y la adquisición de la plataforma de e-commerce Linio.

La visión de las corredoras

En Bci Equity Research destacaron el crecimiento de las ventas en el canal online, que se elevaron 24,8% interanual en el cuarto trimestre de 2018, representando un 9,7% del total de ventas del negocio retail. Sin embargo, siguen con una perspectiva negativa del sector minorista, con la recomendación de “subponderar” el rubro en los portafolios.

En Inversiones Security tienen una visión relativamente positiva de la Falabella. “Pese a los débiles resultados reportados, valoramos la estrategia de largo plazo de la compañía, enfocada en acelerar el proceso desarrollo en e-commerce y logística”, indicaron en un informe publicado ayer.

En BICE Inversiones tienen una visión neutral. Si bien prevén que la compañía verá ciertas sinergias por la fusión de CMR y su banco, esperan que la debilidad en consumo interno se mantenga y no anticipan “catalizadores positivos” para el papel en el corto plazo.

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