Mercados en Acción

Mercado dividido sobre acciones salmoneras tras emergencia ocurrida en Chiloé

coinciden en que sí hay impacto, pero el alza en el precio del salmón provocada por el alga nociva las dejaría en buen pie.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El sector salmonero es una industria en la que no hay que estar”. Así de categóricas fueron las palabras del informe diario de mercado que Renta 4 entregó a sus clientes el viernes pasado, cuando se cumplían casi tres semanas desde las paralizaciones en Chiloé, las cuales mantienen las operaciones de estas compañías en la zona sin poder funcionar adecuadamente.

Según la intermediaria, “además de los riesgos propios de la naturaleza, no vemos que actúen de forma proactiva para sostener una actividad productiva sustentable en el largo plazo, y se les atribuye algún grado de responsabilidad en el desastre ecológico que se está evidenciando”.

Catalina Bravo, analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, coincide en que el bloqueo a las salmoneras en la X Región ha generado impacto. Sin embargo, no es tan drástica en el diagnóstico.

“No proyectamos un efecto económico que genere impactos en el largo plazo”, señala Bravo, aún cuando agrega que hay otro tipo de efecto.

“Lo ocurrido en Chiloé ha generado efectos en la reputación de las salmoneras, lo que podría tener un efecto aún mayor en el largo plazo, impactando en las decisiones que se tomen acerca de la reorganización de los barrios, cuestión que se ha estado discutiendo en el último tiempo”, asegura.

El desempeño de los papeles

Aún con este duro diagnóstico, el desempeño de las acciones salmoneras no muestra un golpe relevante por lo ocurrido en Chiloé. De hecho, los papeles de la industria, aun cuando han caído, no lo han hecho de forma estrepitosa. En dos semanas la acción que más desciende es la de Australis, con un -6,41%.

Sin embargo, en lo que va de 2016 las cinco acciones del sector, Camanchaca, Multiexport, Australis, Invermar y Blumar muestran rentabilidades llamativas.

Según explica Catalina Bravo, pese a que el bloom de algas en febrero provocó una reacción inmediata en los mercados con caídas importantes en estas acciones, finalmente el efecto de aquello fue positivo, ya que el ajuste de precios al alza se mantiene hasta hoy.

“Así se muestra una diferencia significativa en la ganancia por kilo que podrían mostrar las compañías... Durante ese año, debido a los bajos precios, muchas de las salmoneras generaban pérdidas, por eso, para este año se proyectan mejores resultados, que claramente esperamos que tengan un impacto en las acciones”, asegura la analista.

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, es bastante pesimistas frente al tema, ya que “el daño a la biomasa afectada es significativo, por lo tanto, de nada sirve que se produzca un alza en los precios”.

De acuerdo al especialista, “las empresas no han reportado sus resultados ni los análisis razonados del primer trimestre de 2016, por lo tanto, cuando los den a conocer podremos saber efectivamente el efecto en cada una de ellas del bloom de algas”.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído