Mercados en Acción

Mercado quita descuento por “efecto Ponce” y SQM se dispara

En la plaza local la serie b de la minera se elevó un 7,7% a $ 13.311 por acción.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mejor ejemplo de que el gobierno corporativo de una empresa es importante a la hora de invertir es la acción de SQM. Esto porque nadie podría negar que el mercado castigó el quiebre del directorio de la compañía, y el hecho de que su controlador indirecto, Julio Ponce Lerou, no tuviera contrapeso, y así lo hizo saber a través de varias jornadas de pronunciadas bajas.

Por eso, cuando se anunció su salida de la mesa y el regreso de los canadienses, la reacción en las bolsas no se hizo esperar.

Recién iniciadas las operaciones en la Bolsa de Santiago (BCS), la serie B de la acción subía por sobre el 10%, lo que llevó a que la plaza pidiera explicación por la variación.

"El único hecho que tenemos conocimiento y que podría explicar la variación (...) es la nominación a candidatos a directores a SQM, efectuada por Pampa Calichera, Potash Corp e importantes accionistas minoritarios", dijo en respuesta el gerente general de la sociedad, Patricio de Solminihac.

Al final del día, la acción se moderó, terminando con un avance de 7,75%, hasta los $ 13.311. En montos transados, la minera no metálica registró movimientos por $ 14.214 millones. En Estados Unidos, el ADR se elevó 9,75% a US$ 21,74. Y las cascadas también fueron favorecidas: Nitratos se disparó en 13,33%, Oro Blanco en 8,82% y Norte Grande en 5%.

Análisis del mercado
Desde el mercado ven como un catalizador positivo la salida de Ponce. Así sostiene el analista de Banchile Inversiones, Andrew McCarthy, quien indica que tanto la vuelta de PCS al directorio, así como la candidatura de un independiente nominado por SailingStone Capital, "son noticias muy buenas para mejorar el gobierno corporativo de esta compañía".

En EuroAmerica comentan que el repunte es "un premio que dio el mercado", pero no ven que el papel suba mucho más. Andrés Galarce, del departamento de estudios de la corredora indica que su "target está en torno a $ 14 mil y creemos que ese precio debería ser un poco más alineado con las perspectivas que tiene hoy en día la compañía".

En Scotiabank van más allá y ven un efecto positivo para el mercado en general al asegurar que la "victoria también podría recuperar algo la confianza en los mercados de capitales chilenos en general".

AFP
Pero algunos no están del todo satisfecho con los cambios. Ése es el caso de las AFP.

Según cuentan cercanos a las administradoras, si bien valoran el hecho de que Ponce Lerou saliera del directorio, ellos hubieran preferido un cambio en el controlador de la compañía.

Así lo deslizó ayer el presidente de Habitat, Juan Benavides, en la junta de accionistas de la AFP, al indicar que lo que se vivió último en la empresa es "una señal potente", pero para volver a invertir en la minera "se requieren señales aún más fuertes".

No habría cambios en el pacto de accionistas

Finalmente, lo que parecía imposible sucedió. Julio Ponce Lerou cedió a la presión de los minoritarios, principalmente de Sailingstone, y de PCS, y tras 28 años, dejará el directorio de SQM.

Este hecho, que representa un duro golpe para el empresario, según cercanos, al menos también puede ser visto como "el vaso medio lleno": con el avance de las acciones y la mejor clasificación que se espera reciban sus bonos y títulos, el control, ahora, lo tiene más seguro que nunca, pues se disipan las dudas sobre las garantías de las cascadas -ligadas al precio de las acciones-, con las que controla la firma.

Pero varios en el mercado se preguntan qué pidió a cambio Ponce Lerou para dar un paso al costado. De momento, según ha trascendido, no habría nada por el lado de aumentar su participación, ya que ni siquiera se está analizando un cambio en el pacto de accionistas, ni habría una nueva relación con sus aliados estratégicos, los misteriosos japoneses de Kowa (nunca han podido ser contactados, ni entrevistados).

Por otro lado, cercanos aseguraron que no se está analizando, aún, realizar un cambio en la plana ejecutiva. Claro que lo primero que debería ocurrir para que eso se diera sería que Patricio De Solminihac fuera ratificado como gerente general.

Además, se está a la espera de que se conozcan más antecedentes de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía en contra de la empresa, las que se podrían conocer en los próximos días.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído