Mercados en Acción

Mercados cierran a la baja y el Dow Jones cede 0,68% tras dato del IPC de EEUU

En tanto, en el viejo continente los indicadores cerraron con retrocesos de 0,94% en promedio.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados cerraron la jornada con números rojos luego de conocerse el dato del IPC estadounidense de febrero, que se ubicó por sobre la meta de la Reserva Federal y allanó el camino para alzas de tasa.  

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales cayó 0,68% hasta los 25.036 enteros, seguido del S&P 500 que perdió 0,64% y del tecnológico Nasdaq con un 1,02%. 

En tanto, en el viejo continente los indicadores cerraron con retrocesos en promedio de 0,94% y fueron encabezados por el Dax alemán que cedió un 1,59%. 

Por su parte, las bolsas asiáticos terminaron la jornada del martes con alzas generalizadas, a excepción del índice chino CSI 300 que cayó 0,88%.

Sus cuatro contrapartes, mostraron alzas más bien tímidas. El Taiex taiwanés se incrementó 0,85%, el nipón Nikkei subió 0,66% y el surcoreano Kospi finalizó en 0,42%. En tanto, el Hang Seng casi no mostró variaciones, alzándose 0,02%.

El dato que marcó los movimientos de los mercados fue el IPC de EEUU que tuvo una variación anual de 2,2%, dos décimas por encima de la meta de la Reserva Federal (Fed), lo que allanaría el camino para que la entidad aplique la primera alza de la tasa de interés este año.

La Fed tiene su próxima reunión de política monetaria la próxima semana y hay una amplia seguridad en el mercado de que aplicará su primer movimiento del año. El banco central estadounidense ha delineado tres movimientos en la tasa en 2018.

Wall Street también se vio presionado por la decisión de Donald Trump de sacar al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y sustituirlo por el actual director de la CIA, Mike Pompeo, lo que avivó los temores por un posible aumento de la tensión entre EE.UU. y China, ya acentuada tras la imposición de aranceles al acero y el aluminio anunciada por el presidente de la principal economía mundial. 

Lo más leído