Mercados en Acción

Mercados de Turquía caen y la lira vuelve a desplomarse pese a millonaria inyección de liquidez

La moneda acumula caída de 25% en sólo dos días.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados de Turquía sufrieron una vez más, en medio de la escalada en las tensiones comerciales con EEUU tras las sanciones que anunció Washington el viernes pasado y la compleja situación de su economía.

Y la lira turca sigue derrumbándose, a pesar de que el banco central de ese país anunció una millonaria inyección de liquidez al sistema financiero para apuntalar a su moneda.

La lira, una de las monedas de referencia dentro de las economías emergentes, experimentó una caída de 8,85% hasta las 7,0018 unidades. Esta caída se suma al desplome de 15,88% del viernes pasado.

En sólo dos días, esa moneda acumula pérdida de 25%.

La bolsa no lo hizo mucho mejor y el índice selectivo BIST 30 cerró con un retroceso de 2,57%, a pesar de

Turquía se encuentra en una difícil situación económica, con una inflación que se ha disparado a 15% interanual y con un alto déficit fiscal.

En ese contexto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien se le atribuye buena parte de la crisis debido a que rompió la autonomía del banco central, intentó tranquilizar a los mercados, afirmando que la lira se va a estabilizar.

No obstante, amenazó a los "traidores a la patria" que alimentan especulaciones.

"En las redes sociales hay unas cuantas personas que hacen terror económico. Se han tomado medidas judiciales contra ellos. Cuando los detengamos les aplicaremos el castigo necesario. Porque todos ellos son traidores a la patria", advirtió el mandatario.

Poco antes, el Ministerio del Interior había indicado que investiga 346 cuentas de redes sociales que "compartieron mensajes para provocar el aumento en el tipo de cambio del dólar" desde el 7 de agosto.

Lo más leído