Mercados en Acción

Mercados globales se tiñen de rojo por culpa de Turquía y el IPSA llega a mínimos anuales

El selectivo marcó su sexta jornada consecutiva de pérdidas, acompañando una ola vendedora que impactó a Asia, Europa y Wall Street.

Por: David Nogales Toledo / Javiera Donoso | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de Turquía una vez más pone a los mercados del mundo contra las cuerdas y ni los anuncios de inyección de liquidez parecen tranquilizar a los inversionistas que siguen deshaciendo posiciones.

La situación empeoró luego de las declaraciones del presidente de Turquía, quien el fin de semana asumió una posición desafiante contra EEUU, que el viernes pasado anunció sanciones comerciales contra el país del Bósforo.

Asia y Europa

Las bolsas asiáticas fueron las primeras en recibir el golpe. Tokio, la más importante plaza de la región, sufrió una caída de 1,98%, pérdidas que llegaron al 1,52% en el caso del Hang Seng de Hong Kong. Por su parte, la bolsa australiana perdió un 0,42%, mientras que las acciones china bajaron 0,43%. Los números negativos se extendieron a prácticamente todas las bolsas del sudeste asiático.

En Europa, las pérdidas promediaron el 0,48% medidas en el índice Euro Stoxx 50. En Madrid, la pérdida llegó a superar el 1% debido a la exposición que tiene el sistema financiero hispano a la crisis de Turquía, pero al final el retroceso se moderó a 0,75%.

El derrumbe de la lira turca pasó la cuenta al euro que se mantuvo en mínimos de 13 meses frente al dólar. La moneda paneuropea cerró en US$ 1,14.

El efecto en América

El efecto se sentía en la bolsa local, pese a que otras plazas bursátiles de la región lograban ganancias, como el IPC mexicano (+0,75%) y el Bovespa brasileño (+0,1,28%).

Al cierre de las operaciones, el IPSA local marcó una baja de 0,68% que lo dejó en 5.231,36 puntos, un nuevo piso en lo que va del año. Se trata de su sexta jornada consecutiva a la baja.

En Wall Street, los principales indicadores bursátiles también cerraron con pérdidas: el emblemático Dow Jones industrial bajó 0,5%, mientras que el S&P 500 cedió 0,4% y el Nasdaq compuesto perdió 0,25%.

Tal como la semana pasada, los inversionistas del mundo siguen de cerca el devenir de Turquía, uno de los grandes países emergentes.

La gravedad de la crisis obligó al Banco central de ese país US$ 6.000 millones a la banca. Sin embargo, la institución no ha efectuado ninguna subida en la tasa de interés, una medida que muchos analistas consideran necesaria aunque el presidente Erdogan se opone a ella.

Lo más leído