Mercados en Acción

Mercados imparables en su ruta alcista

Las divisas, incluido el peso chileno, y los commodities subían ante la depreciación del dólar.

Por: María Campano Abásolo | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si algo quedó claro tras la jornada del miércoles es que la inflación dejó de ser, por ahora, una preocupación preponderante para los mercados.

Pese a que los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se mantienen en torno al 2,90%, los niveles más altos desde enero de 2014, una mayor presión para un alza de tasas y su eventual implementación ya no asusta como la semana pasada.

Las plazas bursátiles asiáticas fueron las que primero dieron la señal: sus cinco principales indicadores promediaron un incremento de 1,16%, con un Hang Seng elevándose 1,97% y el Nikkei japonés creciendo 1,47%.

Luego vino el turno de Europa. Los índices correspondientes a España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia alcanzaron una variación media de 0,4%.

En América, Wall Street finalizó la sesión de ayer con el Dow Jones subiendo 1,23% y alcanzado los 25.200 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq se alzaban 1,21% y 1,58%, respectivamente.

Chile se sumó al carro de la victoria y el IPSA subió 1,25% a 5.630 puntos.

Dólar en $ 593

Pero la renta variable no fue la única beneficiada.

Ante un dólar multilateral que se depreciaba por cuarta jornada consecutiva, las principales divisas -tanto duras como emergentes- ganaban terreno.

Chile no fue la excepción: la moneda local se fortaleció y el dólar no pudo más que retroceder a su menor nivel desde noviembre de 2014, es decir $ 593,40.

Sin embargo, la historia de buenos desempeños no termina ahí. Gatillados por la nueva baja de la divisa estadounidense, los commodities agarraron vuelo, con un alza generalizada en los metales.

Y así, como en el caso del peso chileno, el principal producto de exportación del país, el cobre, no se quedó atrás en la tendencia alcista y ayer superó la barrera de los US$ 3,20 la libra, para situarse en US$ 3,21, un incremento de 1,95% respecto al precio del día previo.

Lo más leído