Mercados en Acción

Mercados mundiales se recuperan de la negra jornada previa por tímido acercamiento entre China y EEUU

Bolsas chinas subieron más de 2% y en Europa las alzas promedian el 0,6%. Se recupera el petróleo y el cobre.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados globales se toman un respiro tras la compleja jornada anterior, en la sucumbieron al temor que genera la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas y que amenaza a la economía del mundo.

En la sesión de hoy los temores van en retirada ante los tímidos acercamientos y declaraciones de diálogo entre China y EEUU que apuntan a evitar un nuevo enfrentamiento, tras la amenaza de Trump a un listado de productos chinos por un valor estimado en US$ 200 mil millones.

Asia fue la primera región en sentir este alivio. La Bolsa de Tokio, por ejemplo, cerró con un alza de 1,17% mientras que las bolsas chinas avanzaron más de 2%. El Hang Seng de Hong Kong logró un aumento de 0,60% y el Kospi coreano uno de 0,19%.

En Europa las alzas son más tibias y promedian el 0,6%. El CAC francés registró el mejor desempeño entre los grandes índices del bloque y anotó un salto de 0,97%. El FTSE 100 londinense marcó un alza de 0,78%, seguido por el EuroStoxx (+0,68%) y el DAX alemán (+0,61%).

Wall Street también anotó avances, con subidas de 0,91% en el emblemático índice Dow Jones y de 0,87% en el S&P 500, pero algunos países latinoamericanos se desmarcaron del auge global.

El Bovespa brasileño se empinó un 1,96% y el índice general de la Bolsa de Lima registró un tímido avance de 0,1%, pero todos los otros principales parqués de la región terminaron la jornada en números rojos. El IPSA local, por ejemplo, cayó un 0,26% hasta los 5.283,82 puntos.

De acuerdo a Expansión, la incipiente temporada de presentación de resultados empresariales empieza a cobrar un protagonismo destacado en las Bolsas europeas. Las empresas nórdicas destacan entre las encargadas de aportar la primeras referencias en forma de resultados del segundo trimestre del año. 

El avance de las bolsas también se refleja en el mercado de las materias primas, duramente golpeado en la sesión previa, en especial los metales industriales y el cobre. Esta mejora estaba amparada, además, en un favorable informe que hizo Goldman Sachs sobre el metal rojo en un escenario de guerra comercial.

Los precios del petróleo retomaban también la tendencia alcista y su avance supera el 1% en Londres.

Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanza a 2,87%.

Lo más leído