Mercados en Acción

Mercados mundiales sufren duras caídas por desplome de la lira y el IPSA anota quinta baja consecutiva

La divisa sigue en picada y cayó más de 12% frente al dólar. Con este resultado, la moneda acumula un derrumbe de casi 40% en lo que va de 2018.

Por: David Nogales Toledo / Javiera Donoso | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados internacionales no lo pasaron bien hoy. Y no la pasaron bien no por la guerra comercial con China o nuevas tensiones geopolíticas en Medio Oriente sino por Turquía cuya moneda, la lira, se desplomó.

La divisa sigue en picada y cayó más de 12% frente al dólar. Con este resultado, la moneda acumula un derrumbe de casi 40% en lo que va de 2018.

En este contexto, las bolsas europeas fueron presa de una total aversión al riesgo, con los principales mercados accionarios cayendo casi 2%.

El EuroStoxx, que agrupa las 50 principales compañías de la Zona Euro, cayó un 1,94% en la sesión, mientras que el Dax de la Bolsa de Frankfurt perdió un 1,99% de su valor. Por su parte, el CAC francés cedió 1,59% y el Ibex español cayó 1,56%.

El FTSE 100 inglés fue el mercado menos afectado de la región, con una baja de 0,97%. Esto después de la publicación de un dato positivo de PIB de Reino Unido en el segundo trimestre.

Wall Street tampoco lo pasó bien. Con la caída europea como telón de fondo, el promedio de industriales Dow Jones sufre una importante caída de 0,77% a minutos del cierre, mientras que el S&P 500 sufre un retroceso de 0,71%. Las acciones tecnológicas del Nasda, por su parte, anotan una baja de 0,67%.

La bolsa chilena también lo pasó mal. En línea con las caídas en América Latina, el IPSA bajó un 0,66% hasta los 5.259,29 puntos.

Se trata del quinto retroceso consecutivo.

Antes del mediodía, el principal indicador de la rueda nacional llegó a caer un 1,38%, tocando antes su menor valor desde diciembre del año pasado.

Bancos y el miedo 

Las mayores caídas en el viejo continente se registraron en la industria financiera. Ello luego que el Financial Times informara que el BCE está preocupado por la exposición de los bancos a la lira turca y que está monitoreando la situación ante el temor de que haya bancos demasiado expuestos.

Las métricas de volatilidad se dispararon en la mañana, en línea con la turbulencia bursátil internacional. El índice VIX, conocido como el "índice del miedo" saltó más de 16% hoy según cifras de Bloomberg, mientras que el indicador de volatilidad del mercado europeo se empinó en esa magnitud también.

"Un menor apetito por riesgo se advierte durante la jornada, que tendría un carácter transitorio. Los fundamentos económicos, en tanto, llevarían a una ligera apreciación del peso chileno hacia los próximos meses", dijo Bci en un informe. 

Monedas y materias primas

Pero la ansiedad en los mercados se extendía más allá de las plazas bursátiles europeas. Lideradas por el desplome de la lira, las principales monedas del mundo emergente se precipitaban a la baja, con pérdidas por sobre el 1% en la mayoría de las divisas latinoamericanas.

El Dollar Index –que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas– subía un 0,86% pasadas las 17.00 horas, alcanzando su precio más alto en más de un año. 

Materias primas

El mercado de commodities, considerados como activos riesgosos también, sufrió a la par hoy. En Chile, la mirada está puesta en el precio del cobre que sufrió una dura caída de 2,03% en Londres.

El aluminio se derrumbó 3,7%. 

Estos movimientos también estarían ligados con el desplome de la lira turca.

En el caso del cobre y los otros metales básicos, el impacto vino de la mano del fortalecimiento del dólar, moneda en la que cotizan las materias primas, mientras que las monedas se vieron impactadas por la preocupación de los inversionistas globales en torno a las monedas emergentes y también por el avance de la divisa estadounidense.

Lo más leído