Mercados en Acción

Merval imparable: cuatro máximos históricos consecutivos y acumula alza de 47% en el año

Cada vez hay más actores en el mercado, y más interés del público por invertir en acciones argentinas, coinciden analistas trasandinos.

Por: Constanza Salazar S. | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el viernes el principal indicador de la bolsa argentina cerró con una leve caída de 0,04%, en las pasadas cuatro sesiones alcanzó máximos históricos consecutivos. Y el buen desempeño no se reduce solamente a esos días, en 2016 el indicador lleva una rentabilidad acumulada de 46,84% al ubicarse en los 17.143,32 puntos.


¿Qué hay detrás de este favorable desempeño? Para mucho es una clara señal de que las medidas promercado tomadas por el actual presidente trasandino Mauricio Macri están surtiendo efecto, lo que además se acompaña de modificaciones en las compañías que componen el Merval, el anuncio de nuevas aperturas en bolsa y un reordenamiento de la bolsa trasandina.


De acuerdo a Leonardo Chialva, analista de la consultora argentina Delphos Investment, "las predicciones para la bolsa Argentina siguen siendo positivas", sin embargo, aclaró que no va a tener la dinámica alcista, porque ya no será común ver "papeles que suben 50% en un año, sino que va a tener un comportamiento más de bolsa que anda muy bien subiendo 15% en dólares en un año", dijo Chialva.


Según explicó el analista, la bolsa argentina tiene una tendencia positiva desde el año 2013, fecha donde el gobierno anterior perdió la elección intermedia, y el mercado comenzó a invertir ante la posibilidad de un cambio político. "Entre 2013 y 2015 se anticipó un evento político y en el último año lo que hemos visto es una recuperación del valor de activos que estaban extremadamente subvaluados en términos relativos regionales e históricos" dijo Chialva.


Así fue como en 2013, el índice finalizó con una puntuación de 5.391 puntos, el 2014 con 8.579, y el 2015 cerró en los 11.675 puntos. A la fecha, el Merval está en nada menos que 17.136 puntos, según el último cierre.


Entre el año 2014 y el 2015 los montos transados variaron en un 10,89%, superando los 27 millones de pesos argentinos. A la fecha, la cifra llega a 33,8 millones de pesos argentinos, presentando un alza de 24%.

Una mayor plaza accionaria


Con todo, desde el auspicioso debut de la plaza accionaria ampliada de 15 a 23 compañías durante la semana pasada -entre las que cuentan Holcim, Carboclor, Telecom, Central Costanera, Central Puerto, Celulosa, Transener y Agrometal-el índice bursátil no sólo ha mostrado un alza en relación a los puntos, sino que ahora, "cada vez hay más actores en el mercado, y más interés del público inversor de invertir en acciones argentinas", señaló Matías Roig, analista de la inversora argentina Portfolio Personal.


Además, a medida que los inversionistas extranjeros regresan a Argentina y que las medidas políticas pro mercado, impulsadas por el mandatario Mauricio Macri, se mantengan, el Merval desde ya proyecta que el volumen transado en acciones podría crecer hasta 20 veces en los siguientes tres años.

Imagen foto_00000002

Lo más leído