Mercados en Acción

Metlife: “Es sana la discusión (en pensiones) porque mientras haya más conciencia la gente va a ir ahorrando”

Al cumplir 15 años en Chile, Metlife hace un positivo balance de los últimos tres años, destacando un crecimiento de 30% en ese período.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cumplir tres años desde que asumió la gerencia general de Metlife Compañía de Seguros -justo cuando la compañía celebra 15 años en Chile-, Andrés Merino hace un balance positivo del trienio, destacando el crecimiento de 30% del periodo. Al mismo tiempo, señala que para los próximos tres años el objetivo es seguir al alza, con un crecimiento de dos dígitos.

- ¿Cuál es su balance de 2016?

- A nivel industria los datos son muy buenos y como Metlife a septiembre crecimos un 10% en prima.

- ¿Cuáles son los segmentos más relevantes?

- En lo que estamos trabajando es en aumentar la variedad de productos, nos hemos ido adecuando a lo que vemos necesitan los clientes. En colectivos (de salud), por ejemplo, donde tenemos un 22% de mercado lo que hemos trabajado últimamente son las pequeñas y mediandas empresas, donde estos seguros tienen una penetración de sólo 5%.

Discusión previsional

- ¿Cómo proyectan el mercado de rentas vitalicias?

- En los últimos años han crecido un 25% y creemos que van a seguir creciendo, pero no a esa misma tasa.

- ¿Y en el caso de Metlife?

- Las rentas vitalicias son fundacionales para nosotros, queremos crecer y estar en los primeros lugares.

- ¿Cómo evalúa el aumento del límite para las inversiones en el exterior de las aseguradoras?

- Los cambios en los límites de inversión van en directa relación con cuánta mejor pensión puede pagarse y el aumento del límite en el extranjero permite tres cosas: diversificar activos; darle liquidez a esos activos, un problema que hoy vemos en el Fondo E; y acceder a activos de mayor yield. Ahí la Superintendencia trabajó muy bien con las compañías de seguros, nos llamaron, le propusimos alternativas.

- ¿Cuál es el efecto que este cambio tendrá en las pensiones?

- Si todo el flujo que yo vendo en un año en rentas vitalicias, que son 15 millones de UF, lo pongo en el nuevo límite hasta un 36%, las pensiones debieran subir un 1,1%, lo cual es una extraordinaria noticia.

- ¿Cómo ven las medidas que se han propuesto en materia de pensiones y que afectan al sector?

- Como un actor relevante, en todo lo que afecta a ese mercado tenemos interés y creemos que la voz de la asociación es la nuestra como compañía.

- ¿A través de esa instancia han seguido participando en las conversaciones con el gobierno?

- Sí, Hacienda ha hecho un muy buen trabajo, te piden la opinión. También nos juntamos con la Superintendencia, con otros gremios, porque es una discusión que creemos a todo el país le interesa.

- ¿Considera positivo que el tema se haya instalado en la agenda?

- Es súper sana la discusión porque en la medida que haya más conciencia la gente va a ir ahorrando.

- ¿Han visto un efecto en el APV?

- Este año el APV ha crecido un 11% a septiembre a nivel industria, efectivamente hay más conciencia.

- ¿Qué perfil es ese ahorrante?

- A nuestros ojos, que no somos un actor de nicho, ha sido bastante parejo, de hecho te diría que la gente que hacía poco APV, con eso me refiero a 1 o 2 UF, lo han doblado o multiplicado por tres.

- Algunos plantean que a la gestión del 5% de cotización adicional no quede sólo en las AFP. ¿Coincide?

- Nosotros creemos que mientras más competencia haya en cualquier industria es mejor. En la medida que todo lleve a mejorar pensiones, a hacer mayor conciencia vía competencia es bienvenido, está correcto, es bueno para Chile.

- ¿Proyecciones para 2017?

- En seguros individuales todo lo que es protección, ahorro y salud sólo va a seguir creciendo. Toda esta discusión a lo que lleva es a que cada vez más gente esté consiente de un APV, de que tiene que ahorrar.

Lo más leído