Mercados en Acción

México le pone fecha a su integración al MILA: último trimestre de este año

anuncio lo hizo el presidente de la bolsa de valores azteca en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por: | Publicado: Viernes 20 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, informó ayer que la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) se concretará hacia el último trimestre de este año, luego de que el comité ejecutivo de la instancia -integrada por representantes de las bolsas de valores y depósitos de Chile, Colombia y Perú- aceptara la integración de la Bolsa Mexicana de Valores y aprobara el modelo operativo y los mecanismos, protocolos y enlaces técnicos para hacer efectiva la interconexión de México con el resto de los países miembros.

El anuncio se realizó en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico desarrollada ayer en dicho país, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Perú y México.

Téllez destacó que “en el último año las autoridades financieras y el Poder Legislativo de México modificaron el marco legal y reglamentario para contar con el diseño institucional que ahora permite la incorporación de nuestra Bolsa al MILA. Lo anterior permitirá ofrecer a los inversionistas mexicanos una mayor diversificación de portafolios a través de la disponibilidad de una amplia gama de valores locales de los mercados MILA, mientras que la BMV y los intermediarios mexicanos podrán ejecutar órdenes sobre valores mexicanos que provengan de aquellos mercados”.

Los ajustes


En una primera fase, se instalará a los intermediarios de Chile, Colombia y Perú una pantalla en la que se desplieguen los valores mexicanos, mientras que los intermediarios en México dispondrán de la pantalla que hoy utiliza la Bolsa de Comercio de Santiago, en la que se incluyen los valores listados de los tres mercados que ya integran el MILA. En todos los casos, los intermediarios que tengan convenios de corresponsalía podrán ingresar directamente las órdenes de sus clientes a la Bolsa de origen.

Paralelamente, las áreas de depósitos de valores de los cuatro mercados han trabajado en la definición del modelo operativo, protocolos de comunicación y envío de confirmaciones, para la custodia y liquidación de las operaciones realizadas.

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, valoró el anuncio de México, ya que con su incorporación “se reconoce el aporte del MILA en el desarrollo regional de los mercados, dándose un nuevo paso en su consolidación”.

Agregó que al crecer el MILA, el inversionista del mismo tendrá una gama más amplia de productos para invertir, y las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico encontrarán nuevas posibilidades de financiamiento en las cuatro bolsas, convirtiéndose éstas en un instrumento eficaz de integración económica.

Lo más leído