Mercados en Acción

México preocupa: está a punto de superar a Brasil en riesgo país

El diferencial de premio por riesgo entre Sao Paulo y Ciudad de México es el más bajo desde 2013.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas elecciones presidenciales en la región marcaron a los dos mayores mercados de América Latina en lo que va del año. Mientras los capitales internacionales ven a Jair Bolsonaro como la mejor opción para aliviar las golpeadas finanzas estatales de Brasil, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha levantado dudas en el mercado.

Después del impasse que vivió la bolsa azteca cuando el Presidente canceló el aeropuerto NAIM, el cambio de discurso de AMLO le dio cierto impulso al índice IPC, pero las dudas persisten, explica Gabriela Siller, directora de Análisis económico y financiero de Banco BASE. Dice que hay preocupación por la calidad crediticia del país. “Existen riesgos en cuanto a la calificación crediticia de México, lo que ha causado episodios de incertidumbre en lo que va del año”, y agrega que la rebaja de dos niveles de la calificación de la estatal Pemex encendió las alertas.

Si bien el riesgo país de México –medido a través de los CDS en dólares a cinco años– ha caído un 14% desde que asumió AMLO el 1 de diciembre pasado, en ese mismo período las buenas perspectivas para Brasil han hecho caer los premios por riesgo en 22,08%. Esto ha dejado al país norteamericano al filo de desplazar a Brasil como el segundo mercado más riesgoso entre las mayores economías latinoamericanas. Si bien Argentina sigue instalada en el primer lugar, el diferencial entre el CDS brasileño y el mexicano ha caído alrededor de los 30 puntos base, su menor nivel desde 2013.

Si es que la percepción del mercado en torno a México sigue empeorando –por ejemplo, sufriendo una rebaja de “nota” crediticia–, su premio por riesgo podría superar al de Brasil por primera vez desde 2011. En 12 meses, el riesgo país brasileño ha aumentado sólo 4%, mientras que el mexicano ha subido 26%.

Lo más leído