Mercados en Acción

Miércoles para el olvido: principales bolsas internacionales caen tras negativos datos económicos

El índice norteamericano de manufacturas, la revisión a la baja del crecimiento mundial por parte de la OMC y otros malos indicadores golpearon a los mercados mundiales.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 18:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con números rojos cerraron las bolsas alrededor del mundo, las que se han visto afectadas principalmente por las negativas cifras macro de Estados Unidos. El índice manufacturero norteamericano cayó a 47,8 el mes pasado, el menor nivel desde junio de 2009.

Las dudas sobre la economía mundial además se intensifican dado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fijó en 1,2% la previsión de crecimiento mundial para los intercambios -menor al 2,6% que habían proyectado en junio- este año, hecho que tendría vinculación a la guerra comercial entre China y EEUU y el Brexit del Reino Unido.

Al mismo tiempo, Europa no suma buenas noticias. Los cinco principales institutos alemanes de previsión económica han disminuido significativamente las expectativas de crecimiento de Alemania para los próximos dos años, y anuncian un crecimiento del PIB para este 2019 de 0,5% en vez del 0,8% proyectado en abril, muy lejos del 1,9% que anticipaban el año pasado.

De esta forma, todos los grandes índices de Europa cayeron. El Euro Stoxx baja 2,98%, el FTSE 100 del Reino Unido retrocedió 3,23%, y el CAC 40 francés lo hizo en 3,12%. El DAX alemán no tuvo mucha mejor suerte y bajó 2,76%. El IBEX español, en tanto, cerró con su mayor caída en dos años, es decir, un 2,77%.

Wall Street a la baja

En Estados Unidos el panorama no es mucho mejor que el europeo. Los malos datos de manufacturas y de contrataciones golpearon a los principales índices bursátiles en Wall Street que cerraron con caídas.

Mientras, el lado político también juega su parte. El impeachment que tiene al presidente de EEUU Donald Trump en problemas no deja indiferente al mercado.

Es así como el Dow Jones retrocedió 1,86%, mientras que el S&P 500 bajó 1,79%. Por su lado, el tecnológico Nasdaq no sorprendió y terminó la sesión con una pérdida de 1,56%.

Asia también sufre

No solo los índices de Europa y Estados Unidos sufrieron durante esta jornada. Las principales plazas bursátiles de Asia también cerraron con bajas, aunque en menor medida que sus pares occidentales.

El Nikkei japonés concluyó la sesión con un retroceso de 0,49%, mientras que el Hang Seng chino bajó 0,19%. El CSI 300 de Shanghái, en tanto, cerró con una baja de 0,99%.

Lo más leído