Mercados en Acción

Ministerio de Hacienda se cierra a idea de separar proyecto de pensiones

El jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, explicó que separarlo sólo soluciona una parte del problema y se deja de lado a otros grupos.

Por: C. Ramos y R. Carrasco. | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace aproximadamente dos semanas el gobierno dio a conocer su propuesta para perfeccionar el sistema de pensiones, y aunque ha pasado poco tiempo, ya han surgido algunas piedras en el camino.

Una de ellas es la petición que realizaron distintos partidos de la oposición a través de una carta al director en El Mercurio, el domingo pasado: “hacemos un llamado al gobierno a escuchar las diversas voces que han planteado que se divida el proyecto en dos iniciativas”.

Al ser consultado por el requerimiento, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín dejó entrever que no se aceptará tramitar la iniciativa de forma separada. “Hacer más expedito el proyecto, significa aprobar el proyecto de pensiones del gobierno, no separarlo, porque separarlo sólo soluciona una parte del problema”, señaló ayer en La Moneda.

“¿Por qué dejar de lado a las mujeres y a la clase media chilena y sólo solucionar el problema del Pilar Solidario? Hay que abordarlo completo, por eso que creemos que esto tiene que ser un tratamiento integral”, insistió Larraín.

Partidos del Frente Amplio como Revolución Democrática o Izquierda Autónoma, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Democracia Cristiana y el Partido Por la Democracia, son parte de quienes firmaron la carta que plantea avanzar con una ley corta que fortalezca hoy el Pilar Solidario, incorporando principios de seguridad social.

De acuerdo a la oposición, esto permitiría “adelantar las mejoras a las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas para el 2019, en vez de dejarlo para el 2020, como inicialmente planteaba el proyecto de gobierno. Y, por otro lado, que el proyecto de aumento de cotización y sus grados de solidaridad se discutan en profundidad y sin prejuicios durante el 2019”.

“Las pensiones de nuestro país son una deuda de nuestro Estado y la sociedad con nuestros adultos mayores, y es importante tomarse este debate en serio”, concluye el documento.

Asimismo, al titular de Hacienda, se le preguntó si dividir el proyecto podría ser tomado como un gesto de buena voluntad hacia la oposición, pero Larraín se mantuvo firme en su posición. “Hay muchos gestos de buena voluntad que están ocurriendo y hemos tenido. Creemos que el proyecto debe tratarse en forma integral”, remarcó.

Por último, negó que la discusión y tramitación de la iniciativa se prolongue dos años. “Mientras antes sea aprobado, antes van a llegar mejoras significativas de las pensiones para los más vulnerables”, dijo el ministro.

Lo más leído