Mercados en Acción

Ministerio Público pide más “inteligencia financiera” del mercado para prevenir estafas

Persecutora dice que entidades obligadas a informar deben ser más proactivas en las denuncias ante el Ministerio Público.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año que pasó estuvo marcado por cientos de denuncias de víctimas de estafas piramidales. Ya con varios hechos descubiertos, viene la hora de los balances y de buscar la forma de que estas situaciones no vuelvan a repetirse, o al menos no en la magnitud que se vio en 2016.

Uno de los principales actores en este tiempo ha sido el Ministerio Público, órgano que ha buscado sancionar judicialmente a quienes cometen estos delitos. Ximena Chong, de la Fiscalía Centro Norte, señaló en el seminario ¿Podemos prevenir estafas piramidales y financieras? organizado por KPMG, las razones que explican este fenómeno: la ausencia de educación financiera y de inteligencia financiera.

Respecto a lo último la persecutora considera fundamental que las entidades obligadas a informar sean más proactivas en denunciar los hechos al Ministerio Público, para que se investiguen las estafas antes de que exploten.

“Nosotros nos hemos encontrado con informes “ex post”, cuando ya está siendo conocido por tribunales y la prensa. Entregan información sobre masivas postergaciones de crédito, de masivas transacciones de cuentas corrientes, masivas toma de instrumentos financieros de corto plazo como depósitos a plazo; eso evidentemente, eran antecedentes que se podrían haber dado a conocer de manera previa”, sostuvo.

Además, Chong cargó contra los reguladores al señalar que ellos carecen de facultades para regular a estas empresas. Para ella algo de eso puede ser real, “pero parte de esa afirmación obedece a ciertos criterios de interpretación de los propios reguladores, que son criterios que de alguna medida son nulos”.

Otra de las críticas que lanzó la fiscal fue a las penas a las que están expuestas las personas que cometen estos delitos. Ejemplifica lo anterior señalando que se encuentran con estafas piramidales que puede tener muchos millones de dólares como perjuicio, “pero que están sujetas a multas que son infinitamente inferiores a las que se prevén, por ejemplo, en la ley de propiedad intelectual en la falsificación de un producto”.

El rol de la prensa

Otro de los asistentes al evento fue el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quien espera que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tenga una mayor capacidad de control, más capacidad para investigar.

De todas formas el legislador llamó a crear una “cultura de ética financiera a todo nivel”, para que como sociedad se erradiquen estas prácticas.

“En caso contrario seguiremos viendo lo mismo, ya que no basta con reglamentos o dictámenes”, dijo Zaldívar.

Roberto Sapag, director de Diario Financiero, abordó el rol de los medios y criticó que ni desde el sector privado ni público los medios han encontrado socios para hacer políticas de educación financiera.

Mientras que la socia de KPMG, Tamara Agnic, hizo un llamado a todos los actores a ser parte de la solución, ya que considera que, “las malas prácticas no son un mal que atañe únicamente al sector público”.

 

Hernán Somerville
"En Chile hay una sensación de impunidad en todo esto"

 

- ¿Hay sensación de impunidad con todos los casos que han existido?


- Cuando estos delitos se cometen tienen que ser sancionados. Entonces que la cultura del cumplimiento se desarrolle por buenos principios éticos, pero si no hay sanción para el incumplimiento de estas normas tiene que haber una durísima sanción, es la única forma de generar una cultura.


- Por ejemplo con CMPC prescribió...


- Yo no soy juez, pero en Chile hay una sensación de que hay una impunidad en todo esto. En Estados Unidos se sabe que cuando se cometen estas infracciones los tribunales sancionan y la gente se va a la cárcel, y mientras esa conciencia no exista se considera que estos delitos son baratos.


- ¿Falta educación financiera?


- En estos casos de grandes estafadores hay gente que sabe perfectamente bien y hay otra que es modesta, que ha sido engañada por gente como el señor Garay por ser un personaje de televisión.


- ¿Cómo ve el mercado para este año?


- La situación económica es bastante compleja y yo espero que el gobierno tenga mucha sensatez para manejarla. Hay cosas que uno puede esperar políticamente, como corregir una pésima reforma tributaria o la laboral, eso tendrá que venir en la discusión presidencial, pero por lo menos no seguir incurriendo en más de estas tonterías, que por lo menos este año den tranquilidad al mercado, aunque no sea confianza.

Lo más leído