Mercados en Acción

Ministro Valdés anuncia revisión a regulación financiera tras fallo del TC por caso Cascadas

El secretario de Estado señaló que las modificaciones serán incorporadas como indicaciones en el proyecto de ley de Comisión de Valores.

Por: Costanza Cristino, enviada especial a Nueva York | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés el responsable de dar el vamos al segundo Chile Day del año, esta vez en la ciudad de Nueva York, ante más de 200 asistentes, entre importantes actores del mercado de capitales chileno y también de la gran manzana.

En su presentación, el secretario de Estado hizo un repaso por los indicadores macroeconómicos del país, haciendo énfasis en el importante efecto negativo que ha provocado en la economía chilena la caída en el precio del cobre, afectando los montos destinados a inversión y la magnitud de la caída en términos de ingresos fiscales provenientes de la minería. “Los proyectos de inversión mineros se multiplicaron por tres a partir de 2008, y hoy hemos vuelto a los niveles anteriores”, dijo el ministro.

Sin embargo, eso no fue todo ya que Valdés utilizó la presentación para dar a conocer los cambios que se han llevado a cabo y que pretende impulsar en lo que queda del gobierno para hacer frente a la realidad del cobre a US$ 2,15 la libra

En este punto destacó las diferentes reformas que se han llevado a cabo en el país, pasando por la educacional hasta el proyecto que permite a las entidades no bancarias a desarrollar las tarjetas de prepago. Y por supuesto dando un gran espacio a la ley de productividad, de su autoría y recién aprobada, que entre otras cosas busca impulsar el mercado de capitales.

Escándalos financieros y regulación

La presentación de Valdés no dejó de lado los temas más incómodos, como es el caso de los escándalos financieros que han salido a la luz en el último tiempo y el recientemente conocido fallo del Tribunal Constitucional, que permitió rebajar la multa interpuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros a Roberto Guzmán Lyon, en el marco del Caso Cascadas.

“Las multas que hoy la ley permite al regulador poner a los participantes (de un ilícito o infracción) son menos objetivas de lo que al Tribunal Constitucional le gustaría, tenemos que avanzar en objetivizar de alguna manera ese tema, y segundo, tenemos que hacer más racional algunas partes de la multa”, dijo a la salida de la presentación.

Con esto último se refirió al hecho de que las sanciones tengan más relación con el beneficio obtenido en algunos casos y no necesariamente con un monto determinado a priori.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado eso será parte de la discusión de la comisión mixta en el parlamento por la Ley que crea la Comisión de Valores, lo que se debería ver durante las próximas semanas.

El guiño a las AFP

El ministro Valdés también repasó la ley de productividad e hizo referencia a los cambios que esta trae en términos de los instrumentos nuevos de inversión en los que podrán invertir las AFP, momento en el que hizo un guiño a las gestoras, aún cuando no decidió profundizar en la reforma de pensiones en que trabaja el gobierno.

“Las AFP han sido un actor muy relevante para el mercado de capitales chileno, pero tenemos que saber que el sistema de pensiones tiene defectos”, dijo Rodrigo Valdés.

En ese momento el ministro de Hacienda hizo una analogía para hablar de la situación, al señalar que las gestoras son más parecidas a JP Morgan que a una institución de seguridad social, en términos de cómo las ven los ciudadanos, quienes aseguró ven sólo la otra parte del sistema, la que no está funcionando bien.

"En el Caso Aurus, la superintendencia va a fiscalizar con mucho cuidado"

Durante su primer encuentro con inversionistas en Nueva York, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -consultado por la prensa- también se refirió a los escándalos financieros del último tiempo y su real alcance. "Tenemos estos escándalos que son pequeños, en términos de los activos del sistema, 0,1%, pero que tenemos que enfrentarlos".

Para ello, el titular de Hacienda señaló que existe en el congreso un proyecto de ley que la cartera que dirige envió hace más de un año para fortalecer la transparencia de los mercados, donde tienen más responsabilidad los auditores y más penas los que dan falsa información. "Probablemente haya que armar un registro de los que dan recomendaciones y darle un estándar de idoneidad a esas personas también", dijo.

El proyecto, adelantó, será activado después de la ley de Presupuesto que se está viendo ahora en el parlamento. No descartó, eso sí, realizar algunos ajustes en virtud de los casos que han ido apareciendo. "Por ejemplo, tenemos que ver si entregar información falsa está suficientemente castigado o tipificado, pero también hay otros casos en que hay ofertas privadas de instrumentos que la verdad es que no se condicen con la realidad".

En relación al tema del momento, el caso Aurus, Valdés señaló que en este asunto "hay temas que la superintendencia va a fiscalizar con mucho cuidado, son fiscalizaciones que son reservadas y tomarán las acciones que correspondan según la ley".

Lo más leído