Mercados en Acción

Ministro Valdés critica propuestas de Sebastián Piñera para elevar pensiones

El jefe de las finanzas públicas señaló que con la idea del presidenciable de Chile Vamos “hay que esperar 40 o 45 años” para mejorar las jubilaciones. U

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mañana de ayer estuvo marcada por el debate en torno al sistema de pensiones. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un acto de celebración de los nueve años de la reforma previsional del primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, criticó duramente la propuesta del candidato Sebastián Piñera, quien más temprano lanzó sus ideas al respecto.

El exmandatario planteó elevar las jubilaciones un 40%, en base a un alza de la cotización de 4%, el que irá íntegramente a las cuentas individuales de los afiliados en la AFP.

La respuesta del jefe de las finanzas públicas no tardó en llegar. “Para que se cumpla eso hay que esperar 40, 45 años, porque la gente que hoy va a partir ahorrando ese 4% que se supone, en 45 años más va a tener ese 40%”, dijo Valdés.

Y añadió que “una persona de 50 años, aún con la propuesta que se propuso hoy por la candidatura de la oposición, la verdad es que no recibe un aumento muy sustancial cuando se retire”.

Por contraparte, el titular de Hacienda señaló que la reforma al sistema de pensiones que quiere llevar adelante el Ejecutivo propone “un equilibrio muy bien diseñado para que podamos tener mejoramientos ahora”.

A su vez, Valdés destacó que algunos planteamientos del candidato de la derecha van “muy en línea respecto de las cosas que la misma Presidenta ha anunciado. Por lo tanto, creo que es importante volver a llamar a grandes acuerdos, a tomar buenas ideas y construir sobre ellas. Hay varias cosas que vi anunciadas hoy día que son justamente cosas que hemos discutido en los últimos dos años. Por lo tanto, esto no hay que hacerlo un enfrentamiento en todas sus dimensiones”.

El secretario de Estado indicó que, junto a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, todavía están trabajando para tener el proyecto previsional listo para la próxima semana e indicó que aún faltan detalles técnicos.

Las propuestas de Piñera

Los planteamientos del expresidente Piñera para mejorar las pensiones, además de elevar en cuatro 4% la cotización, alza que sería a cargo del empleador, incluye un aumento de 42% del aporte fiscal al Pilar Solidario, para subir las pensiones solidarias, las que irían creciendo con la edad.

Propone expandir los beneficios previsionales a la clase media, y mejorar las jubilaciones de las mujeres. Por último, planteó fortalecer la competencia y los servicios, como otorgar más beneficios a quienes usen el Ahorro Previsional Voluntario (APV). Para el sector público el costo de esta reforma sería de US$ 700 millones por año.

Lo más leído