Mercados en Acción

Ministro Valente respalda a criptomonedas: “Hay que darles una oportunidad”

Mientras, el TDLC ordenó también a Scotiabank abrir cuentas a los cripto operadores.

Por: V. Vera y M. Arce | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Amplias reacciones provocó la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ordenó a BancoEstado e Itaú reabrir las cuentas corrientes a los operadores de criptomonedas.

Una de ellas provino del gobierno. El ministro de Economía, José Ramón Valente, entregó una señal de respaldo a las monedas virtuales y a quienes las operan en Chile.

“Lo que nos interesa con las criptomonedas es básicamente darles la oportunidad, porque son una innovación importante que está ocurriendo en el mundo”, afirmó la autoridad durante la presentación de Sebastián Sichel en la vicepresidencia de Corfo.

“No podemos quedarnos fuera de estas innovaciones” y tampoco “fuera de esta economía del futuro”, dijo.

Además, el secretario de Estado consideró que “si a las criptomonedas le damos una oportunidad y fracasan, bueno, fallarán como fallan muchas buenas ideas que quedan en el camino”.

El ministro no se quedó ahí y expresó que “no seamos nosotros los que artificialmente les pongamos una traba para que no puedan ocurrir” como industria.

Consultado Valente sobre la resolución del TDLC, señaló que “en el fondo, de darles la oportunidad a las criptomonedas para que demuestren su valor, nos parece muy bien”.

No obstante, el titular de Economía intentó dejar en claro que no apoya a ninguna de las partes involucradas en el conflicto entre la banca y los operadores de criptomonedas.

“Nosotros no estamos a favor ni en contra de ellas, sino simplemente las vemos como una innovación más y favorecemos que haya esa innovación, y que Chile no se cierre ante los eventuales avances tecnológicos en el mundo”, explicó.

El turno de Scotiabank

Ayer el TDLC procedió a emitir la misma resolución que dio el martes por el caso de Buda contra BancoEstado e Itaú, pero ahora ordenó a Scotiabank y nuevamente al banco estatal abrir la cuenta de cuenta corriente de CryptoMKT, otra de los operadores de monedas virtuales afectadas.

El tribunal decretó la apertura de la cuenta como “necesaria para impedir los eventuales efectos negativos de las conductas sometidas” a su conocimiento.

La decisión del TDLC no fue unánime por segunda vez. Los ministros María de la Luz Domper y Jaime Arancibia votaron en contra de la decisión, ya que “los antecedentes ofrecidos no son suficientes para constituir una presunción grave del derecho que se reclama”.

Consultado Scotiabank sobre el caso, el banco declaró que “el caso se encuentra sometido al conocimiento de los Tribunales de Justicia por lo que nos excusamos de emitir opinión. Sin embargo, queremos señalar que Scotiabank tiene altos estándares en la prevención de lavado de activos, los cuales son una exigencia regulatoria, que debe ser cumplida por todos los clientes del banco sin excepción”.

Además reafirmaron que “en la situación en particular, cuando a la empresa afectada por el cierre de la cuenta se le pidió acreditar el origen de sus fondos, ésta no pudo satisfacerlos adecuadamente”.

Mientras tanto, Bci que fue demandado por las firmas de divisas digitales por su negativa de recibir a los cripto operadores como clientes, señaló que “no ha sido notificado de ninguna acción judicial hasta el momento”. Añadió que el banco “participa en los negocios que le están expresamente autorizados y regulados por las autoridades en Chile”.

Además recalcaron que “nos interesa proteger a nuestros clientes y por lo mismo, recomendamos que inviertan en instrumentos seguros y respaldados por instituciones reguladas”.


Diputados DC piden legislar urgente sobre las monedas virtuales

El diputado demócrata cristiano y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, señaló que "hay que legislar pronto" sobre la situación de las criptomonedas.

De acuerdo al parlamentario, la urgencia de legislar sobre las monedas virtuales quedó demostrado tras conocerse la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de ordenar la apertura de las cuentas corrientes a los cripto operadores.

Consideró que la jornada temática que se desarrollará el 14 de mayo en la que se abordará las divisas digitales será clave: "Se iniciará el diálogo para desarrollar un proyecto de ley entre todos los actores", dijo Lorenzini.

El diputado explicó que "la idea es anticiparnos en este debate, hay interés de la gente por el tema y no queremos que luego se diga que no se ha hecho nada para tener una legislación moderna y adecuada en nuestro país".

A estas palabras, se sumó también el diputado DC, José Miguel Ortiz: "La idea es conocer cómo opera este sistema digital de las criptomonedas, cómo funciona el mercado y qué riesgos pueden tener los usuarios que invierten en este sistema".

El diputado Gabriel Silber planteó de cara al debate de las criptomonedas que "debería establecerse un marco para la tributación y fiscalización legal en este ámbito, enfatizando en la inexistencia de respaldos tangibles y de supervisión gubernamental".

Entre los actores confirmados según los parlamentarios DC a participar en la jornada temática están el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

Los dos principales actores de la industria de critomonedas en Chile, Buda.com y CryptoMKT, movieron en 2017 en conjunto un poco más de US$ 188 millones.

Lo más leído