Mercados en Acción

Modalidad de retiro programado le sigue ganando terreno a la renta vitalicia

Mientras la primera va en aumento, la segunda continúa decreciendo en número de primas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El mercado de las rentas vitalicias no ha estado tranquilo este comienzo de año.

La industria fue movilizada por el estudio que elaboró la Fiscalía Nacional Económica, el que señaló que existen diferencias que afectan entre 2% y 3,5% los montos de las pensiones por esta modalidad de jubilación, impulsadas, dice el informe, por falta de competencia en el sistema Scomp. Además, se están desarrollando adquisiciones de carteras, donde este tipo de seguros son protagonistas.

Datos de la Superintendencia de Pensiones a abril de este 2018, los que fueron actualizados la semana pasada, señalan que las rentas vitalicias continúan perdiendo terreno frente al retiro programado.

Si a abril de 2017 el crecimiento de esta modalidad que se contrata con las compañías de seguros fue de 5,19% en comparación a 2016, al mismo período de 2018 el aumento disminuyó a 4,88%, con 590.774 pensiones.

En el caso del retiro programado, en abril del año pasado el crecimiento fue de 7,16% y este 2018 la cifra fue de 8,13%, con 646.253 pensiones canceladas.

El quiebre

Previo a abril de 2015, el pago de pensión bajo la renta vitalicia dominaba al resto de las modalidades.

En ese mes, pero de 2014, por ejemplo, la cantidad de jubilaciones canceladas vía retiro programado alcanzó los 473.145 , de acuerdo a cifras del regulador.

En ese mismo período, las rentas vitalicias llegaron a las 485.775.

Un año más tarde, en abril de 2015, el retiro programado venció por primera vez a la renta vitalicia, con cifras de pago de pensión de 509.488 y 508.254, respectivamente.

En la actualidad, el primero ocupa el 50,2% de mercado, mientras que la segunda el 45,9% del total de pensiones que se pagan en el sistema.

Las razones

Que el crecimiento de la cantidad de pensiones por retiro programado vaya en aumento con los años, mientras que con rentas vitalicias sea la inversa es reflejo de las bajas jubilaciones.

“Lo que puede estar ocurriendo es que haya muchas personas que se están jubilando con bajos saldos, con muchas lagunas previsionales o incluso un segmento de mujeres que se inscribieron en el sistema para obtener el bono por hijo nacido vivo”, explica el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro.

El otrora regulador añade que “si aumenta el retiro programado es porque por norma las personas que se están jubilando con bajos montos, es decir, que no tienen la posiblidad de tener una renta vitalicia por un monto superior a la pensión básica, tienen que hacerlo por retiro programado”.

En 2017, de los 141.111 pensionados, el 66,6% tuvo que, obligadamente, optar por un retiro programado, al no cumplir con los requisitos para asistir al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.

En 2016, en tanto, el flujo de nuevos retirados en el periodo ascendió a 129.789, donde el 62,4% no alcanzó para optar dentro del Scomp a una modalidad de pensión, ocupando finalmente el retiro programado.

Imagen foto_00000003

Diferencias en sistema de ofertas de pensión

De acuerdo a un informe elaborado por la Superintendencia de Pensiones respecto al sistema Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp) en el 2017, durante ese año sólo el 33,5% de los pensionados escogió el retiro más alto de las ofertas.
Los pertenecientes al grupo que optó por una pensión más baja, en promedio, la redujeron en 2,7%, favoreciendo una mejor clasificación de riesgo de la compañía. Lo anterior "indica que los pensionados en su mayoría, luego de recibir las ofertas de rentas vitalicias a través de Scomp, acuden directamente a las compañías de seguro para conseguir una pensión más alta", explica el informe.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, señala que "la relación no ha cambiado, lo que ocurre es que hay gente que tiene un saldo muy bajo en su cuenta individual en la AFP, y no le alcanza para financiarse la Pensión Básica Solidaria (PBS). En esos casos, las personas acceden a la PBS a través de un retiro programado mientras les dure la plata, y luego el Estado les paga ese monto".
"La relación sigue siendo de alrededor de 65% que optan por renta vitalicia, y 35% retiro programado", añade el representante gremial.

Lo más leído