Mercados en Acción

Modelo y entrada de nuevos afiliados: “Tendremos que acomodar procesos”

La administradora liderada por Verónica Guzmán fue ganadora de dos licitaciones anteriores.M

Por: | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el anuncio de PlanVital sobre un cambio en su estructura de comisiones, AFP Modelo pasará en agosto a ser la gestora con el cobro de comisión por administración de cotización obligatoria más bajo del sistema, con un 0,77%, por debajo del 1,16% que tendrá la AFP ligada al grupo italiano Generali. De esta forma, Modelo absorberá a todos los afiliados nuevos, aunque no estén obligados a permanecer.

“Sabemos que tendremos que acomodar algunos procesos, pero sin duda tenemos la flexibilidad necesaria para adecuar, reforzar y desarrollar lo que sea necesario ante la llegada de todas estas personas, muchos de ellos jóvenes y extranjeros que requieren de ciertas consideraciones que tendremos en cuenta para que se sientan cómodos con nosotros”, dice la gerente general de Modelo, Verónica Guzmán. La noticia para la administradora llegó tras un exitoso período, luego de ser la ganadora de las dos primeras licitaciones de cartera de afiliados, en 2010 y 2012, mecanismo por el cual ingresó al sistema.

La cantidad de afiliados a Modelo registrados a noviembre fue de 1.576.015, es decir, 80.890 incorporaciones netas en un año. Sólo PlanVital, y debido a que es la ganadora de la licitación para el periodo 2016-2018, anotó más entradas, con 366.251.

Entre enero de 2015 y diciembre de 2017, Modelo además ha ocupado un lugar dentro de los tres primeros puestos en rentabilidad en todos los fondos, liderando incluso los retornos en el D y E.

Lo más leído