Mercados en Acción

Molestia en directorio de Ripley por tardanza del regulador para aprobar paso clave en OPA de Liverpool

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, señaló que pidieron nuevos antecedentes y que están en el proceso formal de la autorización.

Por: F. Brión y C. Araya | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de agosto representantes de Puerto de Liverpool llegaron hasta las oficinas de la Superintendencia de Bancos para hacer oficial la solicitud para adquirir propiedad del Banco Ripley, proceso fundamental de la OPA de la mexicana por la entidad controlada por la familia Calderón.

Hasta ahora, el organismo dirigido por Eric Parrado no se ha pronunciado al respecto, lo que ha generado cierta molestia al interior del directorio de Ripley. Una fuente conocedora del tema comentó que no se explican la demora, considerando “que el banco no tiene un peso tan relevante en el sector”, agregó también que teniendo en cuenta cómo está la economía “es que el país necesita de inversión extranjera, por lo que esta demora va en contra de ello”.

Con todo, en Ripley deberán seguir esperando. Ello porque el propio Parrado aseguró que actualmente se encuentran “en el proceso formal de esa autorización”, agregando que han solicitado más antecedentes, “por lo tanto, es un asunto que analizamos como cualquier tipo de transacción en el mercado financiero”.

Esta autorización se vuelve vital en el proceso, ya que recién cuando la SBIF dé el visto bueno, Liverpool podrá lanzar la OPA por el retailer local que se decretará exitosa con el 25,1% de las acciones de la sociedad, antes no.

La negativa de los mexicanos

Conocida es la negativa de Liverpool de no mejorar el precio de la oferta de $ 420 por título, lo que implica un premio de 25% respecto del cierre del precio de la acción el día antes del anuncio de la operación. Este valor ha generado el rechazo a vender de parte de las hermanas Calderón Kohon que tienen 12% de la empresa, pero algunos señalan que si bien en “pedir no hay engaño” la negativa de esta rama de la familia controladora no pone en jaque la operación, no obstante puede ser una señal de querer buscar algo mejor junto a las AFP que tienen el 11%, los inversionistas extranjeros que tienen 7% y los fondos mutuos con 2%. El otro 15% de la propiedad que pertenece a minoritarios está en manos de inversionistas retail, corredoras, entre otros.

Las razones de la mexicana para cerrar la puerta a un aumento en el precio son varias. Hace unas semanas Puerto de Liverpool adquirió el 100% de las tiendas de ropa Suburbia por cerca de US$ 1.000 millones, por lo que su caja no está para tener una mayor presión.

Pero hay otros elementos que también juegan en contra de esta intención de mejorar la oferta. Por un lado el mercado no ha reaccionado de la mejor forma con la mexicana tras la oferta. Prueba de ello es que el precio de la acción de Liverpool-a diferencia de la de Ripley-, mostró caídas tras el anuncio de OPA a principios de julio, las que se mantuvieron todo ese mes, para en agosto comenzar una recuperación. Mientras que recién en estos días el valor del papel se ha recuperado al nivel previo al acuerdo, justo cuando en México no ven con malos ojos que se caiga la operación.

“Desde nuestro punto de vista la transacción se estaría realizando a un múltiplo caro. Asimismo, por lo menos desde un punto de vista cuantitativo, no vemos que agregue valor a los accionistas y probablemente genere una distracción para la positiva reciente adquisición de Suburbia”, destacó BX+, banco de inversión mexicano en un reciente informe. A ello hay que agregar la devaluación del peso mexicano que en lo que va del año se ha depreciado 11,42%, la segunda más grande entre los emergentes.

 

La operación

La Oferta Pública de Acciones
Liverpool lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 100% de la firma ligada a la familia Calderón, pero con el objetivo de quedarse con al menos el 25,5% de ella, lo que implicará recursos por US$ 312 millones.


Precio de la oferta
Según se informó, el precio al que se lanzará la OPA será de
$ 420 por acción, lo que implica un premio de 25% respecto del cierre de ayer, que fue de
$ 334,58 por acción.


Aprobación del regulador
La asociación también incluye la operación del Banco Ripley, por lo que requerirá la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.


Familia Calderón Volochinsky
La idea es que la familia Calderón Volochinsky, que tienen el 53%, no disminuya su participación, es decir, no van a vender, por lo que la apuesta es que otros accionistas se desprendan de sus títulos, lo que explica lo atractivo del premio ofrecido.

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído