Mercados en Acción

Moneda sale de Agunsa e Interoceánica y obtiene US$ 43 millones

“Consideramos que era un precio justo, que da un 50% más de valor a nuestros aportantes”, destacó el socio de la firma, Pablo Echeverría.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente y socio de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría.
El presidente y socio de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría.

Compartir

Después de años de tenerlas como algunas de sus principales apuestas, Moneda Asset Management vendió su participación en Agunsa y de Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) , ambas del Grupo de Empresas Navieras (GEN) ligada a familia Urenda.

Imagen foto_00000003

Ayer, Moneda remató un paquete de acciones en la Bolsa de Santiago equivalente al 13,34% de Agunsa y al 12,91% de CCNI. Los vendedores fueron el Fondo Pionero, vehículo de inversiones emblema de Moneda y Chile Fund.

Con esto, la firma salió de la compañía enajenando su participación por un total de US$ 43 millones después de una década en su cartera.

La clave de la operación

La clave de la operación fue el precio. La compradora, el Grupo GEN, ya había lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hace dos años, pero la administradora de fondos no participó en la operación. Ahora, con una valorización más atractiva, Moneda optó por vender.

En esa ocasión, el holding naviero ofreció $136,8 por los títulos de Agunsa y $ 50 por CCNI. En el remate de ayer, los precios fueron de $ 193 y $ 66,8 respectivamente.

Las operaciones también se hicieron sobre el precio de mercado. Antes del remate, Agunsa cotizaba a $ 184,18 por título, mientras que CCNI a $ 60,63.

Echeverría: "Era un precio justo"

El socio principal y presidente de Moneda, Pablo Echeverría, señaló que la venta se hizo "porque consideramos que era un precio justo que da un 50% más de valor (con respecto a la OPA) a nuestros aportantes al considerar el precio que nos están pagando y los altos dividendos percibidos en el período", quien además calificó la operación como "un buen negocio para todos".

Aunque Chile Fund, uno de los vehículos de acciones chilenas de Moneda, también tenía papeles de estas firmas, el grueso se concentraban en Pionero, un vehículo de acciones small cap (de menor capitalización bursátil) que se caracteriza por inversiones de largo plazo en firmas locales.

Es más, este fondo era el único que tenía más de 10% de participación en ambas compañías, aparte de GEN, con los demás accionistas ostentando menos del 2% de las acciones de estas firmas.

Desde hace un par de años que la controladora de Agunsa y CCNI, Grupo GEN, estaba tratando de aumentar su participación en sus filiales.

Tras la adquisición del paquete rematado ayer, la compañía de la familia Urenda quedó con más del 90% de control sobre estas últimas dos filiales.

Lo más leído