Mercados en Acción

Monedas de América Latina entre las de peor rendimiento en los emergentes

¿Motivos? fortalecimiento del dólar y caída de los commodities.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 21 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las monedas latinoamericanas no están pasando por un buen momento. El fortalecimiento del dólar a nivel internacional, por la mayor aversión al riesgo en Grecia y China, a lo que se suma la baja en el precio de los commodities, ha hecho que la región lidere entre los peores rendimientos de las divisas de los mercados emergentes.

Brasil, como en el último tiempo, sigue liderando la depreciación. El real, a esta altura del año ha perdido más de 16,9% en comparación con el dólar.

Si bien la moneda brasilera tuvo un breve respiro luego de la ola de ventas del año pasado, el real está de vuelta en línea con los datos económicos, que no vislumbran un buen futuro.

"A pesar de ofrecer rendimientos atractivos, con tasas de interés internas que golpean 13,75%, la moneda ha caído 6% en los últimos dos meses, para tomar sus pérdidas este año por sobre el 16% -la mayor entre las principales divisas-", consignan en Financial Times.

Por el hecho de que la moneda de Brasil lleva mucho tiempo liderando los retrocesos es que se considera al peso colombiano como la divisa más afectada. Ha perdido casi 14% y en mediados de mayo tocó su minino de once años.

El menor precio del petróleo ha sido un detonante para menores perspectivas para la economía colombiana y eso ha golpeado al billete local.

Otros casos son el peso mexicano, el cual siempre se ha visto como un refugio de estabilidad para los inversores en mercados emergentes. La moneda cayó a un nuevo mínimo, de 15,86 pesos por dólar este mes, "lo que fue una de las posiciones en divisas emergentes más ampliamente promocionado en el inicio del año, ahora es la mayor decepción de este año", dice el artículo de FT.

El caso de Chile

A pesar de que el peso chileno es una de las monedas menos depreciadas de la región, ésta cae 6,62% en lo que va del año y actualmente el tipo de cambio bordea los $ 650, niveles que se veían desde 2008, teniendo como gran motivo de la baja en los últimos meses la caída que ha experimentado el precio del cobre, el principal producto de exportación del país.

Caída arrastrada por los recusos naturales

Esta parte del mundo fue una de las regiones que se vio más favorecida por el auge del consumo de los commodities impulsado por el crecimiento de la economía china entre 2004 y 2013.

Esto permitió elevar los precios de muchos productos básicos. Con esto la región ganó, ya que el intercambio comercial con otros socios también aumentó.

Ahora, que se ha visto un enfriamiento en la demanda de China, los precios han caído. Esto se observa en que las exportaciones mundiales de productos básicos de América Latina han caído desde un máximo de
US$ 550 billones en 2011 a poco más de US$ 480 billones el año pasado, según Capital Economics.

Y el panorama no se ve mejor. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe mensual de perspectivas de la economía mundial redujo a 0,5% el crecimiento de la región para este año, lo que es el peor desde 2009.

Pero las cosas podrían llegar a ser más complicadas aún, según los analistas de Morgan Stanley.
"A pesar de los malos resultados en América Latina hasta ahora, creemos que hay más por venir", comentaron los analistas del banco, quienes además aseguraron en una nota esta semana que "el crecimiento en la región sigue decepcionando las ya bajas expectativas".Imagen foto_00000006

Lo más leído