Mercados en Acción

Monedas y materias primas respiran más aliviadas ante menor temor por el Brexit

En Chile el dólar alcanzó su menor valor frente al peso en dos semanas. El precio del cobre repuntó en los mercados internacionales.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada los sondeos en el Reino Unido sobre si dejará o no la Unión Europea mostraban un alza relevante de la opción “leave” (salir), lo que generó temor entre los inversionistas que respondieron moviendo con fuerza los mercados. Hoy, a las puertas de la realización del referendo pasado mañana, los últimos sondeos conocidos tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox -que remeció a la opinión pública- han mostrado un aumento en las probabilidades de que Londres siga en la UE, para alivio de los mercados.

De hecho, la libra esterlina subió 2,27% ayer para ubicarse en 0,68 libras por dólar, en su mayor alza diaria en siete años, en una jornada marcada por el debilitamiento de la moneda estadounidense. La semana pasada varios analistas habían recomendado refugiarse en dólares si el Reino Unido dejaba la UE.

En Chile también se sintió el efecto en la moneda. El dólar alcanzó su menor valor en casi dos semanas respecto del peso chileno, luego de cerrar la jornada en $ 678,3, con una variación de 0,85% respecto al cierre del viernes.

Las materias primas también recuperaron de forma importante sus valores: el petróleo subió 4,59% a US$ 48,09 por barril en el caso del Brent y el cobre avanzó 1,4% a US$ 2,07 la libra del metal.

“Hubo un repunte muy significativo de los commodities y eso ha tenido una señal de mayor apetito por riesgo de los inversionistas globales, impulsando no sólo el peso chileno, sino que la mayoría de las monedas emergentes”, dijo Felipe Guzmán, analista de Banchile Inversiones.

Lo que está por venir

Cuando no hay nada asegurado, lo único concreto es que los movimientos no se detendrán al menos hasta conocerse los resultados del referendo. “Si las encuestas muestran la “salida” con mayor posibilidad entonces los mercados caerán, mientras que si muestran una mantención en la UE más fuerte, es posible ver mercados alcistas”, dijo Alexis Osses, gerente de Estudios de xDirect.

Por eso, los ojos del mercado siguen de cerca al Reino Unido. “No es descartable que antes de la votación, antes del jueves, se produzcan nuevos episodios de volatilidad como los que hemos tenido durante las últimas semanas. En ese sentido, eso podría afectar tanto a las materias primas como a las monedas de países emergentes”, indicó Guzmán.

Como ocurre siempre, a mayor incertidumbre el flujo de los inversionistas globales es hacia instrumentos más seguros. “Cuando aumenta la incertidumbre, normalmente el dólar actúa como moneda refugio y se fortalece frente a otras monedas llamadas riesgosas”, dijo Osses.

Otro refugio tradicional es el oro, el que se valorizó un 1,41% la semana pasada. De acuerdo al especialista de xDirect, el metal precioso se valorizará aún más de concretarse una salida del Reino Unido de la UE.

Todo se sabrá pasado mañana.

 

Bolsas con buen ánimo, pero el IPSA termina plano

 

Los mercados emergentes se contagiaron de la energía positiva con que amanecieron las bolsas globales ayer, con un Euro Stoxx subiendo 3,29% y un Dow Jones un 0,73%. La plaza mexicana se empinó 1,04% y la brasileña 1,61%.


Pero el indicador IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago concluyó la sesión plano: subió sólo 0,1% a 3.980,95 puntos.


Ni las caídas de la semana pasada en los mercados globales ni las subidas de ayer se hicieron sentir con fuerza en la bolsa local.


¿Qué se podría esperar después del referendo? Dos efectos diferentes.


"En caso que efectivamente ocurra una salida del Reino Unido en el corto plazo se podrían intensificar estos episodios de volatilidad y esto se vería mediante salidas de flujos desde países emergentes producto de un menor apetito por riesgo. Ese sería el principal vínculo en el corto plazo", afirmó Felipe Guzmán, de Banchile Inversiones.


Alexis Osses, de xDirect, agregó que pese al desempeño positivo de la bolsa chilena en 2016, con una ganancia acumulada 8,06% en el año, los volúmenes de inversión extranjera no se han recuperado por completo y los montos transados están siendo más bajos que en años anteriores, lo que complicaría aún más el panorama.


Mientras, en términos de mediano plazo, en la bolsa podría haber acciones más afectadas que otras, específicamente las del sector exportador con vínculos con Europa, como es el vitivinícola.


Según Guzmán, "si vemos un sector exportador - importador más dañado en Europa, podría haber una repercusión, considerando que parte importante de nuestros socios comerciales están en Europa".

Imagen foto_00000002

Lo más leído