Mercados en Acción

Money market renta más que el S&P 500 por primera vez en una década

Los inversionistas chilenos también se están acoplando a la tendencia global, aumentando la caja o efectivo en sus portafolios en medio de la volatilidad de los mercados internacionales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Históricamente, el money market no se considera como una clase de activos "sexy", pero en un año que ha estado marcado por la volatilidad en los mercados accionarios y tasas de interés a nivel global que siguen bajas en términos históricos, el efectivo o cash se ve cada vez más atractivo para los inversionistas.

Y es que el segmento se ha puesto cada vez más rentable. Según datos de Bloomberg, comparando el rendimiento del bono del Tesoro a tres meses y el retorno por dividendos esperado del S&P 500, el money market está rentando más que Wall Street por primera vez desde febrero del 2008.

Bajo esa lógica, no es extraño que los inversionistas han ido aumentando su exposición a efectivo en lo que va del año.

Si bien durante noviembre el mercado global vio una liquidación de caja para comprar acciones "más baratas" tras la corrección de octubre, la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch muestra que el posicionamiento sigue siendo relevante, con una sobreponderación de 31% sobre el 20% histórico.

Según comentan agentes del mercado local, esta es una tendencia que también se ve en el mercado nacional. Y la clave estaría en el complejo escenario que viven los mercados de renta fija y de renta variable.

"Ha aumentado la participación en activos que no tienen el riesgo de las acciones globales y la renta fija global", señala Juan Manuel Carvallo, director de inversiones de Buena Vista Capital.

Y la rentabilidad les juega a favor, según el ejecutivo. "Los fondos de money market, que hace dos años no rentaban nada, hoy día pueden rentar 2%. Y si tienes el tamaño para comprar los bonos directamente, podrías armar un portafolio prácticamente sin riesgo que te pueda rentar hasta 3%", indica.

Desde el banco de inversiones EFG Chile, lo destacan como una jugada táctica, considerando las turbulencias financieras de los últimos meses.

"Es una tendencia que hemos estado viendo y en nuestros mismos fondos hemos ido incrementando nuestra posición en caja en algunos de ellos", comenta el socio de la firma de capitales suizos, como una estrategia para evitar la volatilidad y así tener liquidez para comprar oportunidades que dejen las correcciones.

¿Qué está rentando más?

Por el lado del money market en sí mismo, Carvallo resalta la normalización monetaria que ha llevado a cabo la Reserva Federal en Estados Unidos, con la subida de tasas de referencia, lo que ha levantado las tasas de corto plazo.

Por el lado de las otras clases de activos, Ferrer destaca que a la turbulencia de las acciones se suma el aumento de volatilidad en las tasas de interés, lo que ha impactado a los mercados de renta fija.

A nivel de fondos mutuos, las diferencias entre el money market y las acciones es notoria.

Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) al 21 de noviembre, el promedio ponderado de rentabilidad real de los vehículos de deuda bajo los 90 días es de -0,7% para lo que va del año. Para ese mismo período, la rentabilidad real promedio ponderada de todas las categorías de fondos mutuos accionarios es de -7,87%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído