Mercados en Acción

Montos transados en bolsa en primer trimestre, los más altos en 7 años

El apetito de los inversionistas fluctuó por la alta volatilidad. Analistas se inclinan por acciones con sólidos fundamentos.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un difícil primer trimestre vivió la renta variable a nivel nacional, ya que en los primeros tres meses del año el Ipsa acumuló un rendimiento negativo de 0,48%. Sin embargo, el apetito de los inversionistas estuvo lejos de deprimirse, porque en el mismo periodo los montos transados en acciones llegaron hasta los $ 7,16 billones (millones de millones), un 53% más que en el mismo período de 2017.

Dicho monto fue además el más alto desde 2011, cuando el mismo lapso acumuló transacciones por $ 7,51 billones.

El fenómeno se explicaría ante la entrada de inversionistas minoritarios al mercado, principalmente a través de fondos mutuos, pero también de institucionales como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los traspasos hacia fondos más riesgosos impulsaron la inversión en renta variable.

"Hasta enero teníamos un panorama en que efectivamente no estar en bolsa era dejar mucha plata sobre la mesa y perder demasiado", comenta Guillermo Araya, jefe de estudios de la corredora Renta 4.

Los episodios de volatilidad que lastraron a la bolsa posteriormente, ligados al temor de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, también explican el fenómeno.

"Primero se produjo un boom de entradas y después un boom de salidas, y por eso los montos transados son tan grandes. Se metieron tardíamente muchos inversionistas que vieron cómo habían dejado de ganar, y después se empieza a producir el efecto contrario", agrega Araya.
Según el analista, en ello también incidieron las tomas de utilidades en los papeles que más subieron en 2017.

Hacia adelante, Araya pone la vista en sectores defensivos como el bancario (Santander) y en acciones que suelen fluctuar en el sentido inverso al selectivo, como Concha y Toro.
Por su parte, Fernando Errázuriz de Bci Corredora de Bolsa, suma al análisis las altas valorizaciones del Ipsa.

"Después de un muy buen 2017 gracias a expectativas y confianza al alza, las empresas listadas en el Ipsa ahora deben responder con resultados para justificar sus valorizaciones", comentó.

Ante esto, el analista sostuvo que "será necesario escoger acciones con sólidos fundamentos, y que de cierta manera respondan con resultados, e incluso, logren superar las expectativas, sólo así las empresas nacionales serán capaces de seguir otorgando retornos atractivos en la bolsa".
El portafolio recomendado de Bci está compuesto por Latam Airlines, Copec, SQM-B, Santander y Enel Américas.

Imagen foto_00000001

Lo más leído