Mercados en Acción

Moody’s: GOL y LATAM, aerolíneas más expuestas a virus de Zika

Por: | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El virus de Zika ya concentra la atención de las autoridades en nuestro país. Porque a pesar de que se descarta la presencia del mosquito que lo transmite dentro del territorio nacional, la enfermedad ya está en Chile.

Se han registrado hasta el momento tres casos de personas contagiadas, y al parecer, los síntomas podrían afectar no sólo a personas, ya que Lan está siendo mencionada como una de las empresas vulnerables a una posible reducción de viajes en la región.

Un reciente informe de Moody’s, asegura que Gol Linhas Aereas y Latam Airlines Group, a través de su subsidiaria TAM, son las líneas aéreas más expuestas a una baja de los viajes hacia América Latina debido al virus de Zika.

Sin embargo, la clasificadora dijo que el potencial impacto crediticio en el sector es reducido, ya que el virus no se contagia vía aérea, sólo genera problemas graves de salud en un número pequeño de personas, y quienes viajan a América Latina por turismo, probablemente, vuelen hacia otro destino alternativo.

El analista de EuroAmerica, Eduardo Montes, coincide con el diagnóstico, considerando que prácticamente el 50% de los ingresos de LAN viene de Brasil, cifra que llega a casi 100% si hablamos de Gol.

“Al final este virus afecta a una parte acotada de la población, que son mujeres en edad fértil y con deseos de quedar embarazada, entonces, cuando uno hace el filtro, no es tan amplia y además no afectaría a la gente que anda en viajes de negocios, que son los más rentables para LAN”, dice.

Además, el analista de EuroAmerica indica que en el caso que el virus se intensifique y esté fuera de control, los efectos se verían “en el segundo trimestre o más entrado el año”.

El informe llega cuando las aerolíneas estadounidenses United y Delta Air Lines, y las europeas Lufthansa y Air France, están ofreciendo reasignar a cierta tripulación de vuelo preocupada por contraer el virus de Zika de las rutas de los países afectados.

Imagen foto_00000001

 

Ayer, contagiado por el resto de los papeles locales, la acción de LAN subió 4,45% en la Bols

Lo más leído