Mercados en Acción

Moody’s otra vez en la polémica: alerta por baja capitalización de la banca chilena

No obstante, la clasificadora de riesgo espera que con la aprobación de la Ley de Bancos esta situación sea superada.

Por: V. Vera y V. Gillou | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segunda vez en el año, la banca chilena recibe un llamado de alerta por su bajo nivel capitalización. Si en mayo fue el Banco Central, ayer fue el turno de Moody’s, que en una conferencia realizada en Santiago puso el llamado de atención para la industria.

El VP Credit Officer Financial Institutions Group de la clasificadora de riesgo, Felipe Carvallo, señaló que “vemos niveles bajos de capitalización y es una característica que tiene la banca chilena no solamente con sus pares de América Latina, sino que globalmente”.

A juicio del ejecutivo de Moody’s, este se trata de “un punto negativo y una limitante para las calificaciones en Chile”.

El margen que habría según las estimaciones de Carvallo, sería “una diferencia de entre 500 y 400 puntos base de sistemas bancarios más estables y también 200 puntos base en comparación con América Latina”.

Este punto podría subsanarse, pues Carvallo manifestó que “entendemos que la nueva Ley de Bancos estaría siendo aprobada este año. Esto haría que los niveles de capitalización en Chile subieran”.

Bajo el escenario de modernización del marco normativo de la banca, el ejecutivo de Moody’s comentó que “esperaríamos que los grandes bancos chilenos, -Banco de Chile, Santander, Bci, y quizás también el Itaú- busquen tener colchones por encima de los que se van a establecer (en la ley)”.

Carvallo planteó que desearían que estas entidades financieras “cambien las políticas de capitalización para mantener colchones por encima de los nuevos estándares” que se van establecer con el proyecto que se está discutiendo en el Senado.

Otro punto que abordó Moody’s es que ha observado una caída en la rentabilidad de la banca producto de la implementación de la tasa máxima convencional.

Esto sucedió porque los bancos “no pudieron acercarse tanto a los consumidores más riesgosos pero más rentables”, sostuvo Carvallo.

A pesar de ello, el ejecutivo de Moody’s dijo que “no esperamos que esto siga bajando, los bancos siguen invirtiendo en eficiencia, costo de crédito y para adelante vemos una estabilidad o mejoras”.

Los atributos

Carvallo destacó que la industria bancaria del país “aún es altamente clasificada”.

Moody’s valoró la alta bancarización del país en comparación con la región y niveles similares a economía de desarrollo comparable.

Asimismo, apreció que “la calidad de activos es mucho mejor en la banca chilena que en el resto de América Latina”.

Imagen foto_00000009
Ariane Ortiz-Bollin

"Centrar discusión en deterioro fiscal es demasiado reduccionista"

Ariane Ortiz-Bollin, analista de riesgo soberano de Moody's visitó ayer el país en el marco de la conferencia Moody's Inside LatAm Series, donde expuso los fundamentos detrás de la rebaja a la nota crediticia que aplicó la clasificadora.
A su exposición, donde insistió que el endeudamiento comenzó con la primera administración de Sebastián Piñera pero que se aceleró con el segundo gobierno de Michelle Bachelet, sumó un diálogo con la prensa local donde abordó los duros cuestionamientos que lanzó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que acusó que incluso "se contradecían ellos mismos" al bajar la clasificación de Chile en la primera etapa de Piñera y apuntarlo por el deterioro fiscal.
"Centrar la discusión en el deterioro fiscal es demasiado reduccionista y hace perder el foco en lo realmente importante", dijo, ya que a su juicio "ahora resultan más importantes los otros análisis del perfil crediticio, que tienen que ver con la fortaleza económica".
Entre ellos, mencionó el bajo nivel del PIB per cápita y la baja diversificación de la actividad, pese a los esfuerzos que se han hecho por reducir la dependencia con el cobre.
Pese a ello, Ortiz restó dramatismo al enfrentamiento con el ministro Larraín y afirmó que "la crítica es siempre saludable, y más en países desarrollados, es normal ver una discusión y tener un debate".
Además, apuntó a que "cuando se habla de clasificaciones tan altas (como Aa3), se sobredimensiona el problema" y "a veces (las decisiones) generan más debates de lo normal, pero no lo considero nada fuera de lo inusual (sic)".
La visión de Hacienda
El coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, señaló que la visión de Moody's era "una opinión relevante para Hacienda", y agregó que el mensaje que recogía era que se debía "seguir trabajando para reforzar las fortalezas fiscales, y recuperar el crecimiento".
Consultado por las conclusiones de Moody's, Pérez planteó que el hecho "que ellos mismos reflejen en su análisis una estabilización de la deuda bruta pronto es una señal de credibilidad en nuestras políticas".

Lo más leído