Mercados en Acción

Moody’s por ciberataques en la banca: “Nos interesa saber cómo lo van a solucionar”

El ejecutivo considera que se deben tomar medidas para evitar incidentes de seguridad informática, como también minimizarlos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El VP Credit Officer del Financial Institutions Group de Moody’s, Felipe Carvallo, comenta que uno de los desafíos que enfrenta el sistema bancario chileno hoy es la capitalización, aunque este factor podría subsanarse con la aprobación de la nueva Ley de Bancos que se discute en el Senado. Un tema pendiente, según Carvallo, es el nivel de liquidez.

Imagen foto_00000002

- ¿Qué desafíos está viendo para la banca chilena?

- Capitalización de todas formas. BancoEstado va a tener que ser capitalizado para llegar al mínimo. Esperamos que los bancos grandes -Santander y Banco de Chile- establezcan políticas de capitalización por encima de los mínimos.

Vemos en otros países cómo los buenos bancos establecen colchones por encima de los estándares establecidos y los bancos siempre deben pensar en la confianza de sus inversionistas y de sus depositantes.

- ¿Qué factores están pendientes para la industria?

- Aún vemos niveles de liquidez bajos y también niveles de fondeo de financiamiento de mercado muy alto. Eso significa que los depósitos no son un porcentaje tan grande como vemos en otros sistemas bancarios financiando los préstamos, lo que hace que sea potencialmente más inestable el financiamiento en Chile.

Para nosotros siempre el financiamiento ideal para un banco es el relacionado con depósitos.

Quizás, a futuro, en Chile el sistema tenga más depósitos relacionados a reglas de Basilea, que establecen índices de fondeo que le dan mucho más énfasis al depósito retail. Más adelante, los bancos van a tener que enfocarse aún más en competir por los depósitos retail.

Ciberseguridad

- ¿Están analizando el tema reputacional de Banco de Chile tras el episodio de ciberseguridad?

- La pérdida en comparación con el tamaño del banco es pequeña. No nos habla sobre si tal vez hay un problema con la fortaleza intrínseca de Banco de Chile. Lo que nos interesa es saber cómo lo van solucionar y hacer para que este problema no vuelva a suceder y cómo van a tratar de evitarlo.

Estamos viendo que estos ataques informáticos pasan todos los días y en todos los bancos del mundo y lo único que pueden hacer es tratar de evitarlos y minimizar las probabilidades de que pasen. El banco ha tomado todas las medidas, ahora tenemos que evaluarlas en comparación a otros bancos.

- ¿Cuáles son sus proyecciones para la banca local?

- Nuestra proyección en los próximos 12 a 18 meses es estable. Vemos una rentabilidad estable y quizás con algunos beneficios en términos de costos operativos. La banca chilena es una de las más eficientes en América Latina y vemos que hay un proceso de digitalización.

Banca asegura que tiene "una robusta composición de capital"

Luego de que Moody's alertara el martes que los niveles de la industria bancaria eran "bajos" en comparación con sus pares de América Latina y el mundo, la banca salió a responder a la clasificadora de riesgo.
La Asociación de Bancos (Abif) presidida por Segismundo Schulin-Zeuthen afirmó que la industria "históricamente ha exhibido niveles de capital muy superiores a las exigencias regulatorias".
Además, el gremio afirmó que "la banca ha mantenido sistemáticamente políticas que han privilegiado la solidez financiera de las respectivas instituciones, aspecto que es reforzado por una robusta composición de capital".
La Abif consideró que con la aprobación de la Ley de Bancos que está en discusión en el Senado, el sector "adecuará sus niveles de capital a dichos requerimientos".
No obstante, planteó que "las definiciones pendientes no son triviales, y dependiendo de la normativa, los requisitos de capital pueden variar significativamente".
Consultados Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú, sobre si acogerán el llamado de Moody's a tener niveles de capitalización por sobre los establecidos en el nuevo marco regulatorio sólo Santander respondió.
La compañía presidida por Claudio Melandri aseguró que "queremos tener un ratio de core capital al menos 50 puntos base sobre el mínimo en la Ley".
Además, dijo que "estamos preparados y tranquilos. Moody's entiende que el modelo de capital de la banca hoy en nuestro país es muy conservador y que las ponderaciones promedio en Chile del orden del 80% de los activos deberían descender".

Lo más leído