Mercados en Acción

Morgan Stanley mejora su apuesta por acciones chilenas

En informe SubiÓ recomendación desde “mantener” a “sobreponderar”.

Por: | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El positivo desempeño que ha mostrado el IPSA en lo que va de 2016 ya está generando cambios a nivel internacional respecto de las perspectivas para la renta variable local.

Así por lo menos lo demuestra un reciente informe de la unidad de Estrategia para Mercados Emergentes Globales de Morgan Stanley, entidad que ayer anunció cambios en las recomendaciones que entrega a sus clientes respecto de Chile, específicamente en lo que considera a las acciones de la plaza bursátil nacional.

El reporte desarrollado por los analistas Yinan Zhang, Jonathan Garner y Pankaj Mataney, mejoró la posición del país dentro de su cartera recomendada, que pasó de “mantener” hasta “sobreponderar”. Esta mejoría podría motivar aún más la entrada de inversionistas extranjeros a la bolsa chilena, los que de acuerdo con los especialistas del banco de inversión estadounidense han sido los impulsores de las acciones locales.

Y es que, en lo que va de 2016 el IPSA, principal índice bursátil local, ha mostrado un avance de 7,48%, lo que permite ubicarse hoy cerca de los 4.000 puntos. Este positivo desempeño se da también en el resto de los indicadores de la bolsa chilena, incluso considerando que mayo no ha sido un mes positivo para la bolsa chilena, con una baja acumulada de 1,16% en el periodo.

En tanto, ayer el IPSA cerró la jornada con un alza de 0,8%, al ubicarse en 3.958,61 puntos.

Los otros cambios

Pero el cambio en su visión respecto de la renta variable chilena no es el único que Morgan Stanley realiza para los mercados emergentes: así como subió sus perspectivas para Chile, también lo hizo respecto de India, que igualmente avanzó desde “mantener” a “sobreponderar”.

Las razones detrás de este cambio de visión respecto del enorme mercado indio tiene relación con un repunte en materia económica. De hecho, el informe habla de un crecimiento en 2016 para India de 3% y uno de 14% para 2017. Según el banco estadounidese, India se está convirtiendo en un mercado de bajo beta dentro de la canasta de mercado emergente, es decir, que tanto las valorizaciones como su posición dentro de los fondos se han alejado de sus máximos históricos.

Al otro extremo se ubican los mercados de Australia, Filipinas y Egipto, respecto de los cuales la recomendación de Morgan Stanley fue disminuir su exposición, pasando desde“sobreponderar” a “mantener”.

Según el banco esto ocurre después de que Australia mostrara una sólida performance, con los más altos retornos de Asia Pacífico.

Lo más leído