Mercados en Acción

Mujeres en altos cargos de empresas IPSA sube a 8,8%

Sin embargo, según el estudio elaborado por la UAI, en 2017 ninguna mujer ocupó la gerencia general de una compañía abierta a la bolsa.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile está avanzando, aunque a distintos ritmos, en materia de diversidad y equidad de género tanto en el mundo empresarial como en otros ámbitos de la sociedad.

El año pasado, la cantidad de mujeres que ocupó puestos de alta dirección en empresas IPSA creció a 8,8%, que se compara con el 8% de 2016, según el Índice de Diversidad Alta Dirección de Empresas IPSA 2017, elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Si bien es una buena noticia que el porcentaje haya crecido, a nivel mundial Chile todavía se encuentra atrás, ya que el porcentaje promedio es de 14,6%.

Más en detalle, en 2017 el 37% de las mujeres en puestos de alta dirección se desempeñaron como directoras de empresas, el 15% como ejecutivas de primera línea en el área de personas y gestión de talento y el 12% en el sector de asuntos corporativos.

Para el autor del estudio y académico de la UAI, Patricio Durán, durante el año pasado las empresas IPSA mostraron una mayor apertura a la incorporación de mujeres en sus directorios. “Empresas que no contaban con mujeres en los directorios el 2016, sí lo hicieron el 2017 (…) En menor cuantía, las empresas IPSA también mostraron, en promedio, una mayor disposición a incorporar mujeres en puestos de primera línea gerencial, especialmente dentro del sector financiero”, precisó.

Dentro de las compañías que fueron líderes en materia de diversidad de género, AES Gener fue la de mayor puntaje del índice (33,7), seguida por Colbún (33,2) y Grupo Security (29,1). Luego siguieron Quiñenco y Masisa con 26,6 y 26 puntos, respectivamente.

No obstante, el informe reveló que al igual que en 2016, el año pasado no hubo mujeres en puestos de gerencia general. Además, el porcentaje de chilenas que ocuparon altos cargos cayó desde el 84,1% en 2016 al 76,5% en 2017.

A juicio de Durán, existen diversos estudios que identifican una serie de barreras que pueden impedir que mujeres formen parte de la alta dirección de las compañías. “Todavía algunas empresas no interiorizan los beneficios que les puede generar una mayor diversidad en su organización y simplemente ejecutan la ‘cuota implícita’, es decir hacen esfuerzos por incorporar una mujer en la alta dirección con el objeto de dar cumplimiento a presiones sociales y obtener mayor legitimidad, pero se resiste a incrementar este número”, explicó.

Por el lado de la oferta, el experto indicó que las mujeres “pueden negar la posibilidad de alcanzar puestos de liderazgo dada una identificación potencialmente equivocada sobre las expectativas en cuanto a valores, roles, y actitudes que exigen puestos de alta dirección (...) sienten que las puede llevar a actuar de una forma que ellas no son”.

Ahora hay más conciencia

De acuerdo a Durán, este año habrá incrementos marginales, puesto que es un proceso lento porque se debe considerar los años promedio en que los ejecutivos se mantienen en sus puestos.

Sin embargo, rescató que hoy empresas de head hunters y las propias organizaciones, “han ido tomando conciencia de la importancia de la diversidad en sus organizaciones, por lo que es esperable que en el mediano plazo Chile tienda a niveles parecidos a los de Estados Unidos cercanos al 15%”.

Lo más leído